EE.UU. endurece sanciones a régimen de Maduro y Grupo de Lima aumenta presión diplomática - 22 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 723911909

EE.UU. endurece sanciones a régimen de Maduro y Grupo de Lima aumenta presión diplomática

Ni grandes protestas, ni lienzos con la palabra "fraude", ni planes contingentes por el lado de la oposición. Las mayores consecuencias a las acusaciones de irregularidades cometidas por el gobierno del reelegido Presidente Nicolás Maduro en los comicios del domingo surgieron fuera de Venezuela, con nuevas sanciones lanzadas por Washington y una mayor presión diplomática por parte del Grupo de Lima.

El Consejo Nacional Electoral (CNE, dominado por el oficialismo) proclamó que Maduro ganó las presidenciales con el 68% de los votos emitidos, contra el 20,2% de los de su principal oponente, el ex gobernador y ex chavista Henri Falcón, quien antes de que los resultados fueran anunciados la noche del domingo dijo que desconocía el proceso ante las irregularidades ocurridas durante la votación. El tercero, el ex pastor evangélico Javier Bertucci, también desconoció el domingo los resultados, pero ayer se arrepintió y los validó.

Estados Unidos mantuvo el tono de los meses previos en que advirtió que realizar las elecciones tendría consecuencias para la administración de Caracas. El Presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva que prohíbe a cualquier "ciudadano, institución o empresa estadounidense" adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas las inversiones derivadas de la petrolera estatal Pdvsa.

En una conferencia de prensa telefónica, funcionarios del gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos, informó El Nacional. Con esto Washington busca restringir la liquidez del gobierno y sus cercanos para de ese modo restringir su margen de maniobra.

Las sanciones, sin embargo, no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que Washington no impide que el crudo venezolano siga comercializándose en territorio estadounidense.

"Pedimos al régimen de Maduro que restablezca la democracia, llame a elecciones libres y justas, libere a todos los presos políticos de forma inmediata e incondicional, y ponga fin a la represión y privación del pueblo venezolano", dijo Trump en un comunicado.

De acuerdo con El Nacional, Estados Unidos "continúa manteniendo todas las opciones de respuesta, incluida la militar", y está coordinando una acción conjunta con los 14 países del Grupo de Lima, el otro gran actor externo de esta crisis.

Embajadores

Los integrantes del Grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR