EE.UU. ataca en Honduras la violencia y la emigración - 22 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594050398

EE.UU. ataca en Honduras la violencia y la emigración

Oficiales hondureños del equipo SWAT (de armas especiales y tácticas), con sus caras cubiertas con pasamontañas negros, rodearon Hábitat, un barrio de alcantarillas descubiertas, casuchas de bloques de hormigón y alambre de púas. Al amanecer, ya habían detenido a varios sospechosos y decomisado una buena cantidad de armas, drogas y explosivos.

En un apartamento a pocos kilómetros de distancia, dos soldados de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos supervisaban la operación. Marcaban las rutas de asalto en una imagen satelital de la zona y en fotos obtenidas por un helicóptero de la policía. También monitoreaban los mensajes intercambiados en WhatsApp entre el comandante del equipo de asalto y sus hombres.

Los policías hondureños fueron quienes echaron abajo las puertas, pero el ataque forma parte de una campaña de Washington que usa comandos estadounidenses para combatir el delito y el tráfico de drogas en las calles de América Central con el objetivo de detener la inmigración ilegal generada por la violencia. Durante los últimos dos años, las Fuerzas Especiales de EE.UU. armaron desde cero la unidad táctica de élite denominada Los Tigres.

"Más que nada, estamos buscando promover la estabilidad y la seguridad aquí porque si [estos países] son estables y seguros, eso va a proteger de forma natural nuestra frontera sur", dijo el coronel John Poast, hasta hace poco comandante adjunto del Comando Sur de Operaciones Especiales de EE.UU.

La misión hondureña forma parte de una campaña de seguridad global de EE.UU., que tiene efectivos de las Fuerzas Especiales en más de 80 países, desde Ucrania hasta Colombia y Perú. Los comandos usualmente entrenan a ejércitos de otros países para limitar el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en terreno.

En Honduras, estas fuerzas de élite trabajan con las autoridades locales con la esperanza de que reforzando las operaciones policiales ayuden a estabilizar el país centroamericano.

Hace dos años, Washington temía que Honduras se estuviera convirtiendo en un estado fallido gobernado por traficantes y delincuentes.

En 2012, el país tuvo la tasa de homicidios más alta del mundo, 91 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según datos de Naciones Unidas. En América Latina en conjunto, la tasa fue de 23,4 por cada 100.000 habitantes ese mismo año.

Pandillas callejeras violentas, incluyendo algunas que tienen raíces en el sur de California, como la MS-13 y la Mara 18, controlan barrios enteros. Los envíos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR