Educación: riesgos para la nueva administración - 25 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706719709

Educación: riesgos para la nueva administración

Por un lado, corre el riesgo de que la agenda de asuntos y prioridades de la política educacional sea determinada por los medios de comunicación. Por otro lado, al hacerse cargo de revisar e implementar numerosas iniciativas heredadas de la anterior administración, se expone a postergar su propio programa, frustrando las expectativas de un mejoramiento de nuestra educación. Además, ambos aspectos -que corresponden a la agenda simbólica y la agenda sustantiva, respectivamente- interactúan entre sí, pudiendo reforzarse mutuamente, tanto positiva como negativamente.

En las democracias contemporáneas, los medios de comunicación juegan un papel decisivo en determinar la agenda; es decir, la lista de los asuntos a los cuales atiende la opinión pública encuestada y en torno a la cual se organiza la conversación de los públicos informados y las élites.

En las actuales circunstancias -de tránsito de una administración de gobierno a la siguiente-, este papel aumenta significativamente. Pues mientras una agenda va desapareciendo, otra emerge en el horizonte de la atención colectiva, provocándose cierto vacío y confusión que los medios llenan con sus portadas, noticias destacadas, editoriales y columnistas, interrogantes y afirmaciones.

A su turno, los medios crean escenarios comunicacionales adversarios, donde priman la lógica de confrontación, la regla del amigo/enemigo, la lucha dramática, el choque de ideas e ideologías. Como ya comienzan a experimentarlo el nuevo gobierno y las autoridades del sector, los medios, más que estar interesados en sus visiones y propuestas propias, buscan conocer su postura frente a los temas candentes del pasado inmediato: gratuidad, establecimiento de servicios locales de educación pública, lucro, estatuto legal de las universidades estatales, arriendo de locales por parte de los sostenedores privados, limitaciones al uso de los resultados Simce, fijación de aranceles y vacantes de las universidades, etc.

En breve, se fuerza al actual gobierno -en el espacio comunicacional- a asumir la agenda sustantiva del anterior. Y tal es la fuerza de esta dinámica agonística, que fácilmente los altos funcionarios pueden terminar descentrados y dispersos, obligados a librar batallas con palabras ideológicamente cargadas.

El riesgo es verse envueltos, sin darse cuenta, en una lucha contra molinos de viento, con los personeros gubernamentales remedando al Quijote en sus dichos del campo de Criptana: "La ventura va guiando nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR