La educación en la propuesta de nueva constitución - Núm. 1547, Junio 2022 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 906091509

La educación en la propuesta de nueva constitución

TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
Nº 1547 -2
10 de junio de 2022
ISSN 0717-1528
1
LA EDUCACIÓN EN LA PROPUESTA DE NUEVA
CONSTITUCIÓN
El Pleno de la Convención concluyó el texto que ahora será trabajado por la Comisión
de Armonización para resolver aspectos de forma -no así de fondo- y, por lo tanto, ya
hay una propuesta final que puede ser objeto de análisis. En materia educativa, tal como
la Constitución actual, se establece el derecho a la educación y se define un sistema
educativo a través del cual deberá materializarse. Sin embargo, también se introducen
una serie de normas relativas al funcionamiento y financiamiento de éste que distan
mucho de la situación actual, varias de las cuales podrían representar una importante
amenaza o, en el mejor de los casos, causar incertidumbre a quienes hoy son gestores
de proyectos educativos en todos los niveles, así como a las familias que hoy optan por
ellos en búsqueda de una educación de calidad que los identifique.
AMENAZA A LA EDUCACIÓN PRIVADA Y A LA LIBERTAD PARA ELEGIRLA
El texto propuesto por la Convención amenaza el desarrollo y continuidad de la
educación particular subvencionada y en general de proyectos distintos al estatal, así
como también a la posibilidad de que las familias chilenas puedan acudir a ellos.
En primer lugar, porque se excluyó el rol preferente de los padres en la educación de
sus hijos, lo que se contrapone con la preeminencia que se otorga al Estado y a los
profesores en la educación.
La propuesta de nueva Constitución amenaza o , en el mejor de los casos, deja en la
incertidumbre a los dos millones de familias que eligen la educación particular
subvencionada y al millón que asiste a una institución de educación superior no estatal.
Esto, principalmente porque se rechazó la libertad para crear y gestionar
establecimientos educativos distintos al estatal y porque tampoco se garantiza que
quienes opten por ellos reciban el financiamiento público que hoy se les entrega.
La propuesta de nueva Constitución representa además una amenaza a la calidad
educativa, partiendo de una definición taxativa pero ambigua de ésta, imponiendo
exigencias que crearán burocracia y menor flexibilidad en la gestión de la educación,
poniendo el foco en el financiamiento de lo estatal aunque sea ineficiente, y
anteponiendo a grupos de interés como los profesores por sobre los propios estudiantes
y el nivel de la enseñanza que estos reciban.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR