¿Educación cívica o proselitismo? - 3 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586114674

¿Educación cívica o proselitismo?

En el inminente proceso de elaboración de una eventual nueva Constitución que ha anunciado el Gobierno, los llamados cabildos o diálogos ciudadanos, con un consejo a cargo de ellos, serían precedidos por una etapa de educación cívica, cuya regulación y garantías de corrección e imparcialidad son desconocidas.

Jorge Correa Sutil (DC), ex subsecretario del Interior en el gobierno del Presidente Lagos y ex ministro del Tribunal Constitucional, ha planteado tales diálogos ciudadanos, pero con un temario. Duda de que "la gente recobre confianza en sus instituciones porque un funcionario público tome nota después de preguntarle cuál es el país que sueña". Respecto de una etapa de "educación cívica" que precedería a esos "cabildos", o se confundiría con ellos, Correa advierte que "no hay educación cívica neutra posible", pues "por definición supone una cierta visión". Por eso, la mira "con mucho temor" y prevé "un potencial riesgo de acusaciones de adoctrinamiento", que "va a dar pie a un período de crispación".

Son juicios realistas, y de concretarse sus aprensiones, eso causaría que la eventual nueva Constitución -de haberla- naciera contaminada desde su inicio por una falta de ese "piso común", cuya pérdida, según sus impulsores, se atribuye a la actualmente vigente. Son, además, juicios lapidarios que cobran tanto mayor relieve por provenir de una personalidad muy representativa y transversalmente respetada de la Concertación.

A su vez, parlamentarios de oposición han planteado su rechazo y suspicacia frente al proceso que anuncia el Gobierno. Intuyen que los cabildos que se promueven derivarán en la movilización de un contingente de activistas políticos del oficialismo. En esas circunstancias prefieren entrar directamente en la discusión de los temas de fondo, y que Gobierno y oposición confronten sus respectivas propuestas de reforma a la Constitución en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR