'La educación ambiental pretende formar ciudadanos responsables' - 28 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590537298

'La educación ambiental pretende formar ciudadanos responsables'

"La educación ambiental en los últimos 35 o 40 años ha evolucionado muchísimo -dice Junyent, quien trabaja en un equipo de investigación sobre esta materia-. Venimos de una educación ambiental que se refería a la conservación del medio ambiente más que una educación que lo que pretende es formar ciudadanos responsables, coherentes y a favor del medio, que es lo que buscamos hoy".

Para lograr esto, dice Junyent -quien estuvo en Chile invitada por la Universidad Diego Portales-, la educación ambiental se debe enseñar desde preescolar hasta la educación superior, e incluso en la educación para adultos.

"Si no puede hacerse nada más, es preferible que la educación ambiental sea una materia, una asignatura. Pero lo ideal es que estuviera ligada a diversas disciplinas, por lo que deberíamos buscar un enfoque interdisciplinario en las diferentes materias para interpretar la realidad, que es compleja, y dar respuestas complejas. Una sola asignatura no nos permite hacer este cambio".

Otro punto trascendente, dice Junyent, es que los estudiantes aprendan a tener un pensamiento crítico. "Cuando los niños son pequeños tienen mucha curiosidad, pero parece que a los adultos nos causa cierta inseguridad que nos planteen estas preguntas y de alguna forma las vamos evitando o reprimiendo. Pero sabemos que el conocimiento se construye a través de las preguntas".

Visión de futuro

Por eso, explica, si en ciencias naturales se estudia el ciclo del agua, también se deberían incorporar otras problemáticas a la clase, por ejemplo, ¿cómo llega el agua a mi casa?, ¿por qué hay restricciones de agua?, ¿qué consecuencias tiene el cambio climático en el agua?

"Y cuando estoy trabajando matemáticas también puedo trabajar en este tema, o en lenguaje, buscando textos que me ayuden a construir este conocimiento", sugiere.

Además, es clave que a los alumnos se les hable según el contexto en el que viven. "La idea es que sea relevante para el estudiante".

Así, en Chile el tema puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR