Eduardo Vilches: Fotografías, fragmentos y siluetas - 12 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906184795

Eduardo Vilches: Fotografías, fragmentos y siluetas

Hasta el 2 de julio es posible ver en la Galería AMS un conjunto de fotografías de mediano y pequeño formato de Eduardo Vilches. Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, Vilches es conocido y reconocido tanto por su aporte docente (es profesor emérito de la UC) como por haber producido obras (en su mayoría xilografías, serigrafías y témperas sobre papel) que exploran consistentemente la depuración cromática, la síntesis visual y el rigor formal; imágenes aparentemente simples y de contornos definidos, que permiten la contemplación de contrastes y de formas/sombras; campos bidimensionales (blancos, azules y negros) que dialogan entre sí y que aproximan sus propuestas a la abstracción."Fragmentos" se titula su actual muestra y es el mismo artista quien explica cómo generó dichos trabajos. Sitúa su génesis en 2017, cuando expuso fotografías de mayor tamaño que había realizado de la famosa Fuente Alemana del Parque Forestal (obra de Gustavo Eberlein donada en 1910 a Chile por la colonia alemana residente) en el amplio espacio que la galerista (Ana María Stagno) tenía en Alonso de Córdova. "Al registrar la exposición descubrí que, mirando desde ciertos ángulos, interactuaban muy bien las fotografías expuestas con la arquitectura del lugar. Uniendo fragmentos de ellas con partes de muros o resguardos, nacían nuevas obras. En algunos casos, objetos como pasamanos o peldaños de una escalera cobraban vida propia constituyéndose en nuevos protagonistas". O sea, esta propuesta reciente tiene que ver con el ejercicio de re-fotografía de la propia obra; con redefinir y recrear a partir de lo ya existente.El conjunto se "lee" bien y el montaje es apropiado. Al ingresar, a primera vista, da la impresión que se está frente a pinturas; las fotografías se imprimieron en papel de algodón y ello contribuye a dicha percepción. "La fotografía es la única alternativa a la pintura en la posmodernidad" sentenció Douglas Crimp, (1944-2019), destacado crítico e historiador del arte estadounidense y, en efecto, fue a principios de los ochenta que Vilches se sintió atraído por el lenguaje fotográfico (sus primeras obras en este medio datan de 1983).Acertadamente, Vilches decidió que la sala se convirtiera en cubo negro en vez del ya tradicional y aséptico cubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR