Decisión nº C3186-15, de Consejo de Transparencia de 1 de Marzo de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 650457777

Decisión nº C3186-15, de Consejo de Transparencia de 1 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2016
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaMunicipalidades, Otros, especificar

DECISIÓN AMPARO ROL C3186-15

Entidad pública: Municipalidad de Coquimbo

Requirente: Eduardo Ubillus Martino

Ingreso Consejo: 16.12.2015

En sesión ordinaria N° 688 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3186-15.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de noviembre de 2015, don Eduardo Ubillus Martino solicitó a la Municipalidad de Coquimbo lo siguiente: "información, acceso y copia de documentos: oficios, resoluciones y escritos donde se contengan las razones y fundamentos respecto a:"

a) "Qué mecanismos utiliza la Municipalidad de Coquimbo para otorgar la "buena Pro" a Productora Collantes, para la realización de Ferias, si no publica bases de postulación, ni requisitos, ni recurre al Portal Chile Compra donde hay ofertas más económicas de otros Productores.";

b) "Productora Collantes tiene el Monopolio en la Producción de todas las Ferias Municipales en Coquimbo, generando un millonario negocio particular en terrenos de bienes de uso público: Plaza de Armas, Parque O'Higgins y otros, perjudicando con ello a humildes comerciantes, artesanos y emprendedores en general, que por la necesidad de trabajar nos vemos obligados a comprarle puestos a esta Productora a precios muy elevados (Trabajamos para enriquecerlos a ellos), no brindado boletas, ni facturas, evadiendo impuestos y defraudando al Fisco.".

c) "Es Rol de las Instituciones Públicas, entre ellas, las Municipalidades, fomentar y apoyar el emprendimiento. Con estas prácticas dicho rol queda relegado. Cito como ejemplo, que en enero-febrero 2015, dicha productora vendió 140 stands de 2 X 2 metros, a un costo de $ 750.000 en el Parque O’Higgins de esta Ciudad; en mayo 2015, vendió 80 puestos de 2 X 2 metros, en la Plaza de Armas, a un costo de $ 250.00; en julio 2015, 140 puestos de 2 X 2 metros, en el Parque O'Higgins, a un costo de $350.000; en septiembre 2015, en La Pampilla, 60 puestos de 2 X 2 metros a un costo de $ 200.000 (4 días que duró la Feria). Ahora se encuentran comercializando 160 puestos de 2 X 2 metros, a un costo de $ 760.000, en el Parque O’Higgins para la temporada enero-febrero de 2016.";

d) "¿Qué porcentaje de este millonario negociado en un bien de uso público le queda a la Municipalidad de Coquimbo por la venta de puestos? Además cada comerciante debe pagar permiso municipal en promedio $ 40.000 por cada Feria en que participamos".

Asimismo, el requirente agrega a modo de observaciones que "un puesto de trabajo en Plaza de Armas La Serena, temporada enero-febrero, organizado por la Ilustre Municipalidad de La Serena, tiene un costo de $ 200.000, es decir $ 550.000 menos. Si la Municipalidad Coquimbo las produjera licitando a través de Chile Compra y no en exclusividad con Productora Collante cumpliría con su rol de apoyo al Emprendimiento.".

2) RESPUESTA: El 9 de diciembre de 2015, por medio de carta de 19 de noviembre de 2015, la Municipalidad de Coquimbo respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que:

a) Respecto de lo solicitado en la letra a) del N° 1) anterior:

i. Que el artículo 36 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que los bienes municipales o nacionales de uso público, incluido su subsuelo, administrados por la Municipalidad, podrán ser objeto de concesiones o permisos.

ii. A su vez, el artículo 63, letra g), del mismo cuerpo legal, dispone que es facultad exclusiva del Alcalde otorgar, renovar y poner término a los permisos municipales. Estos permisos no...

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