Editorial - Núm. 1, Enero 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513846

Editorial

Páginas3-3

Page 3

Uno de los desafíos fundamentales de la Universidad Mayor - y en particular de la Facultad de Derecho- consiste en poner énfasis en el derecho aplicado y ser actores relevantes en el desarrollo de la institucionalidad de nuestro país.

Relejo de esta preocupación es la creación del Centro de Energía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (ROAM), el cual tiene como misión promover y difundir -a través del estudio, análisis, investigación y enseñanza- el conocimiento, considerando los temas emergentes, a nivel nacional y latinoamericano, tanto para el sector público como el privado, de las políticas, normativa y regulación de las áreas de la Energía, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Gestión Territorial.

Como Centro hemos impulsado el lanzamiento de la presente revista que pretende, desde un punto de vista interdisciplinario, transmitir a la comunidad especializada y también a la comunidad en general, diversos temas de interés nacional y de discusión en el área de energía, medio ambiente y ordenamiento territorial.

La primera parte de la revista, relativa a Energía, tiene como centro el litio. Llevamos a cabo el coloquio "Litio contratos especiales de operación", instancia en que se realizó un debate importante sobre la situación de Chile en el presente y las posibilidades hacia el futuro en la explotación de este mineral. Estas ideas fueron expuestas por nuestros conferencistas Carlos Theune, Daniela Desormeaux y Winston Alburquenque y dieron lugar a los interesantes artículos con los cuales se inicia esta edición.

Sobre la misma área de interés, María Inés Artigas, directora de nuestro Centro, realiza una serie de relexiones acerca del marco jurídico que regula la exploración y explotación del litio, y por su parte el investigador Ernesto Correa Elizalde analiza las opciones de explotación del litio frente al fracaso de la reciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR