Edificios de mediana altura se duplican en seis años y el 76% de la oferta se concentra en el sector oriente - 15 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651083797

Edificios de mediana altura se duplican en seis años y el 76% de la oferta se concentra en el sector oriente

El mercado de edificios de mediana altura en el Gran Santiago -esto es proyectos de entre cuatro y siete pisos- ha sufrido fuertes cambios en los últimos seis años. En dicho período, la oferta se duplicó al pasar de 96 desarrollos a 193, según un estudio de la división inmobiliaria de la consultora BDO Finanzas Corporativas y Transacciones, considerando los meses de septiembre de 2011 y 2016.

Según el informe, al noveno mes del año, el 18% de los departamentos nuevos disponibles se emplaza en una de esas torres. Hay 4.508 de estas viviendas en venta, aunque la oferta total se alza hasta las 11.695 unidades. En 2011, este último indicador era de 9.129 inmuebles (ver infografía).

Para Andrés Pardo, gerente de ventas de Inmobiliaria Manquehue, el mayor protagonismo de este mercado se explica, en gran medida, por las nuevas condiciones de los planes reguladores. "En los últimos años, las municipalidades han restringido cada vez más las alturas, de manera de detener, en lo posible, la densificación. En la práctica, están privilegiando las construcciones más bajas y con menor cantidad de habitantes por metro cuadrado". En el caso de Manquehue, cuentan con dos iniciativas que incluyen nueve torres de mediana altura, emplazadas en la comuna de Vitacura y en el sector de Piedra Roja (Chicureo).

Al mismo tiempo, distintos actores de la industria coinciden en que las zonas de la capital que permiten alturas importantes están muy consolidadas, lo que también obstaculiza los desarrollos de mayor envergadura. "Hoy existe gran dificultad para armar paños de gran escala dada la falta de suelo, las expectativas de precio de los vendedores y la competencia entre las inmobiliarias por conseguir estos terrenos", advierte Francisco Vinagre, gerente general de Surmonte Inmobiliaria, firma que cuenta con ocho edificios de mediana altura.

Según el informe de BDO, la oferta de este segmento se concentra en los proyectos de siete pisos, pero también en los de tres y cuatro. Hay 60 iniciativas en el límite superior de altura del estudio, es decir, casi un tercio del mercado total, lo que no extraña al gerente general de Simonetti Inmobiliaria, Hernán Reyes: "El trabajo que hay detrás de la arquitectura y del control es el mismo si son cinco o veinte niveles. Por lo mismo, los desarrolladores preferimos, dentro de lo posible, hacer construcciones más altas".

Ahora bien, entre los tres y cuatro pisos hay 55 desarrollos -el segundo grupo más fuerte, de acuerdo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR