Bolivia, Ecuador y Venezuela objetan existencia de la Comisión Interamericana de DD.HH. - 5 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 378046402

Bolivia, Ecuador y Venezuela objetan existencia de la Comisión Interamericana de DD.HH.

Los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela -todos pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA)- acusaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de defender intereses políticos y económicos contrarios a sus estados, e intensificaron una campaña en la Asamblea General de la OEA para recortar sus poderes.

Ayer fue el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien cuestionó el rol de la CIDH durante su intervención en la asamblea que se realiza en Cochabamba. Aseguró que el organismo es "uno de los últimos vestigios del neoliberalismo en la región" y pidió a América Latina "reaccionar" contra sus procedimientos.

La CIDH, que tiene su sede en Washington como parte del sistema interamericano, funciona en forma autónoma a la OEA y sus críticos informes han molestado en el pasado a dictaduras de derecha que gobernaron en Latinoamérica. Hoy, sin embargo, algunas de sus resoluciones perturban a gobiernos de izquierda democráticamente elegidos, como el de Ecuador y Venezuela.

Según Correa, la CIDH tuvo un valor "histórico" en la lucha contra las dictaduras militares de Latinoamérica, pero ahora que estos países -según dijo- "están gobernados por demócratas", se les trata "peor que a los regímenes dictatoriales". "En el ámbito de los derechos, se vive la satanización del Estado y la política pública", aseguró el Mandatario, quien dijo que instituciones como la OEA y la CIDH deben "revolucionarse o desaparecer" para adecuarse a los cambios en la región.

El órgano pidió meses atrás a Correa que cesara un proceso judicial contra periodistas del diario El Universo que lo caracterizaron como autoritario. "El mensaje (de la CIDH) es que no se puede enjuiciar a un periodista o a un medio de comunicación. La comisión pretende que los estados seamos siempre sospechosos", dijo Correa, quien indicó que la CIDH es defensora de la "libertad de extorsión del periodismo", y pidió reformas que acaben con "su espíritu de ONG" que sirve a "corporaciones".

El Presidente boliviano, Evo Morales, había iniciado el domingo la arremetida contra la CIDH, al plantear una "refundación" de la OEA y de varias de sus instituciones, a las que calificó como "mecanismos de dominación" estadounidense.

"En esta refundación de la OEA es importante la universalización de la jurisdicción de la CIDH para supervisar la vigencia de los derechos humanos no sólo en Latinoamérica, sino también en EE.UU.", postuló, en referencia a que Washington no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR