Economías avanzadas: lo bueno, lo malo y lo feo - 25 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545297494

Economías avanzadas: lo bueno, lo malo y lo feo

Estados Unidos y el Reino Unido parecen haber hecho algo bien, mientras que la Zona Euro y Japón han trastabillado. Las tasas de desempleo tras la crisis llegaron a 10% en EE.UU. y a 8,5% en el Reino Unido. Ahora, han descendido a 5,8% y 6%, respectivamente. En la Zona Euro, la desocupación, en cambio, ha saltado hasta 11,5%, mientras que la economía japonesa ha vuelto a caer en recesión.

La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra adoptaron enérgicas políticas expansionistas desde el principio. Japón aumentó el impuesto al consumo para controlar sus déficits presupuestarios, en tanto que Europa reaccionó lentamente para abordar debilidades en el sector bancario y mantuvo la austeridad fiscal.

A continuación, tres lecciones de este involuntario experimento de política monetaria post crisis.

La relajación cuantitativa ayuda a resolver un acertijo económico. ¿Qué pueden hacer los bancos centrales para respaldar la economía después de que las tasas de interés de corto plazo tocan el "límite inferior de cero"? Cuando las tasas se encuentran cerca de cero, los bancos centrales pierden una herramienta que suele emplearse cuando la economía es débil: recortes de las tasas de interés de corto plazo. Las reducciones estimulan el crédito, el gasto y la inversión, atenuando las oscilaciones de la economía al adelantar actividad correspondiente a un futuro más optimista.

La Reserva Federal, que bajó las tasas de corto plazo casi a cero a fines de 2008, solucionó este problema con una política conocida como relajación cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), que involucra la compra de bonos del Tesoro a largo plazo y valores hipotecarios. El banco central de EE.UU. buscó reducir las tasas de largo plazo y dirigir a los inversionistas hacia otros activos, como acciones y bonos de empresas.

La Fed inició su primer programa de QE en 2009 y el Reino Unido lo implementó poco después del estallido de la crisis. El Banco de Japón hizo un uso enérgico de esta herramienta en el segundo trimestre de 2013, mientras que el Banco Central Europeo recién comienza.

Los posibles efectos negativos de la QE -un brote inflacionario o una nueva burbuja financiera- aún no se han materializado de forma clara. La inflación está por debajo de las metas de 2% en las cuatro economías, pero se está acercando a ese nivel en EE.UU. y el Reino Unido, mientras que sigue muy baja en la Zona Euro y Japón. Aunque algunos rincones de los mercados financieros parecen haber subido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR