La economía del segundo tiempo - 9 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569171994

La economía del segundo tiempo

De acuerdo con la última encuesta CEP, solo el 14% de la población considera que la situación económica del país es buena. Por otra parte, el 55% cree que en los próximos doce meses la situación no cambiará y 26% estima que incluso empeorará. Las cifras demuestran el deterioro que han experimentado las expectativas de la población respecto del funcionamiento de la economía durante el gobierno de la Nueva Mayoría.

Lamentablemente, la evaluación de la ciudadanía es coherente con la evolución de las cifras económicas. El proceso y el discurso de reformas estructurales que ha impulsado esta administración, sumado a un escenario externo complejo, han significado un mediocre desempeño en todos los ámbitos.

Pérdida de impulso en crecimiento e inversiónLas autoridades económicas de los últimos catorce meses no han logrado mantener el clima favorable necesario para impulsar el crecimiento económico. La modesta variación del Imacec para marzo, 1,6% (1,2% desestacionalizada), acompañada de importantes caídas en minería e industria, es un claro ejemplo.

Desde 2013 que las expectativas de crecimiento vienen a la baja. En diciembre de ese año el Banco Central proyectaba un rango de entre 3,75-4,75% para el 2014 (finalmente el país creció solo 1,9%). En septiembre de 2014 el instituto emisor proyectaba un rango de 3-4% para el 2015, el que se ajustó a 2,5-3,5% en diciembre y se mantuvo así en marzo pasado. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, fue aun más drástico recortando las proyecciones en el mismo período desde 4,5% a 2,7%.

La justificación para estos ajustes se basa, por lo menos parcialmente, en la preocupante dinámica de la inversión. La formación bruta de capital mostró una considerable reducción durante el 2014. En el primer trimestre de dicho año la variable cayó 4,9%; en el segundo, -7,8%; en el tercero, -12,1%, y hubo un leve repunte de 0,5% en el último trimestre. Las recientes frágiles cifras de las importaciones de bienes de capital reportadas por el Banco Central -nuevamente con variaciones negativas- no permiten concluir que la inversión se haya activado en lo que va del 2015.

Las difíciles cuentas fiscalesLa situación de las cuentas fiscales también es preocupante. El déficit fiscal efectivo empeoró en forma relevante el 2014, alcanzando -1,6% del producto (el mayor en cinco años), respecto del -0,6% del 2013.

Esto fue el resultado de un importante aumento en el gasto fiscal, el que se ha mantenido durante lo que va del 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR