La economía mundial y sus perspectivas - 25 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554170842

La economía mundial y sus perspectivas

La economía mundial habría terminado el 2014 creciendo medio punto porcentual menos de lo proyectado a comienzos de ese año (un 3,2% vis-à-vis un 3,7% proyectado). Las principales correcciones a la baja estuvieron, una vez más, en Japón y en las economías emergentes y en desarrollo, las que exhibieron una reducción en sus proyecciones desde un 1,4 hasta un 0,2% la primera y de un 5,1 a solo un 4,4% las segundas. En las economías emergentes y en desarrollo, la principal corrección estuvo en América Latina, con una fuerte corrección en Brasil (0,1%, en vez de 2,2%, afectado por la caída en sus términos de intercambio, el ajuste del mercado de crédito y el deterioro de las expectativas). En contraste, EE.UU. y Reino Unido crecieron algo más de lo proyectado, apoyados por mercados laborales más dinámicos, políticas monetarias acomodaticias y mejores expectativas de empresarios y consumidores. En tanto, Asia emergente ex China siguió creciendo sobre el 6% anual. China se desaceleró de acuerdo a lo proyectado, como resultado de los ajustes realizados por sus autoridades, encaminados a reducir vulnerabilidades en los mercados inmobiliarios y de crédito, y en las finanzas públicas territoriales y a reorientar su crecimiento de la inversión hacia el consumo. Rusia, por su parte, creció mucho menos de lo proyectado, afectada por su crisis con Ucrania, por las sanciones asociadas a este conflicto y, desde mediados del año pasado, por la caída en el precio del petróleo.

En cuanto a las perspectivas de la economía mundial para 2015 y 2016, acaban de aparecer dos estudios al respecto muy citados en la prensa: Perspectivas de la Economía Mundial Al Día del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial (BM). El estudio del FMI proyecta que la economía mundial crecería un 3,5% este año y un 3,7% en 2016 (utilizando tipos de cambio a paridad de poder de compra), mientras que el estudio del BM proyecta un crecimiento de 3,6% en 2015 y de 4% en 2016. Las principales diferencias en las proyecciones entre estos dos informes son para EE.UU., donde el FMI es más optimista, y para Japón, América Latina, Brasil y China, donde el FMI es más pesimista.

Pese a la aparente sorpresa y novedad de estos ajustes en las proyecciones, gran parte de éstos ya se habían incorporado a las proyecciones de meses pasados, tanto del Consensus Forecast como de la banca de inversión.

Pasemos ahora a revisar los factores que pueden apoyar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR