La economía de EE.UU. se parte en dos y las empresas van detrás de los ricos - 30 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554798002

La economía de EE.UU. se parte en dos y las empresas van detrás de los ricos

Ante los problemas de la sobreendeudada clase media estadounidense y el alza de los precios de los terrenos, Quadrant cambió de estrategia: dejó de lado a las familias que compraban su primera vivienda y pasó a concentrarse en los clientes sin problemas de crédito y recursos para despilfarrar. Su nuevo eslogan, "Construye tu camino", acompaña las casas que ahora vende por US$ 420 mil en promedio. "Usamos muchos estudios de mercado que nos decían que nuestro modelo no iba a funcionar", señala Ken Krivanec, el presidente ejecutivo de la compañía.

El surgimiento de una economía partida en dos en Estados Unidos, en la que las familias acaudaladas siguen prosperando y las clases media y baja tienen problemas para salir adelante, está reconfigurando toda clase de mercados, desde los bienes raíces al vestuario y el supermercado, pasando por la cerveza.

"Es la historia de dos economías", dice Glenn Kelman, presidente ejecutivo de Redfin, una corredora de bienes raíces de Seattle que opera en 25 estados. "Hay un mercado de alta gama en pleno auge. Luego está la clase media, donde no hay mucha esperanza de que aumenten los salarios".

La recesión abrió una fosa en las finanzas de las familias estadounidenses y puso fin a un período de décadas en el que la clase media podía acceder al crédito sin grandes inconvenientes. Ahora, el crédito es escaso y los ingresos se han estancado o han caído para todos, salvo el 10% de mayores ingresos, entre 2010 y 2013, según la Reserva Federal de EE.UU.

El repunte en el gasto ocurrido después de la recesión "parece ser impulsado principalmente por el consumo de la gente de mayores ingresos", dice Barry Cynamon, economista del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, quien ha estudiado el tema. El 5% de los hogares estadounidenses de mayores ingresos representó cerca de 30% del consumo en 2012, frente al 23% de 1992, señala.

No es de extrañar, entonces, que las cadenas minoristas orientadas a la clase media como J.C. Penney, Sears y Target estén en aprietos. "El consumo no se ha recuperado con el vigor que preveíamos", reconoció Terry Lundgren, presidente ejecutivo de Macy's, en una conferencia con inversionistas a fines del año pasado.

Los que sacaron provecho

Las cadenas de lujo atraviesan, en cambio, por un momento estelar. "Nuestros clientes tienen confianza, son optimistas respecto de la economía en general y de sus finanzas en particular", declaró el mes pasado Karen Katz, presidenta ejecutiva de Neiman Marcus...

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