La economía antes y después de Becker - 6 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 509472086

La economía antes y después de Becker

El mito cuenta que la carta de Milton Friedman recomendando a un entusiasta y brillante alumno de pregrado de la Universidad de Princeton, Gary Becker, para el PhD en Economía de la Universidad de Chicago decía simplemente: "Este es el mejor estudiante que he tenido". Con el tiempo, Becker se transformaría en uno de los intelectuales más influyentes en las ciencias sociales de la segunda mitad del siglo XX.

Sus trabajos académicos cambiaron la forma en que entendemos las ciencias económicas, pues extendió el ámbito de estas, transformándolas en una herramienta útil para comprender el comportamiento humano en general, mucho más allá de los mercados. Cruzó las fronteras de lo que era conocido como economía, para demostrar que los mismos principios podían ser utilizados en la sociología, psicología y derecho. Demostró que conductas típicamente entendidas como irracionales podían ser el simple resultado de decisiones racionales de los agentes.

Entre sus contribuciones más prominentes se encuentra la "Economía de la discriminación", publicada en 1957, en que se presenta el primer modelo económico formal para analizar las diferencias salariales entre distintas poblaciones y se advierte cómo las prácticas discriminatorias reducen la competitividad. También demostró que aparte de la discriminación "por gusto", existe una discriminación "estadística" que supone que una determinada característica del individuo puede ser utilizada para inferir su productividad, y que puede llevar a que grupos igualmente productivos reciban retribuciones distintas.

Otros ejemplos de la originalidad de Gary Becker son "Capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR