¿Hasta cuándo durará el fuego de la 'Generación Dorada'? - 11 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682466093

¿Hasta cuándo durará el fuego de la 'Generación Dorada'?

Mucho mayor, con 37, volvió a sufrir en la misma instancia, pero entonces en la portería de la UC.

"Solo hay una receta para mantenerse tanto tiempo a un alto nivel: el profesionalismo. No alterar las cosas personales con las obligaciones deportivas, vivir para el fútbol. A mí no me costó. Y la historia lo demuestra: empecé a los 18 y jugué hasta los 39 años".

La opinión autorizada de Wirth es compartida por Elías Figueroa, el único futbolista nacional con tres mundiales disputados: Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982. A los 19 debutó en una Copa del Mundo y dijo adiós a los 35, en Oviedo: "Fue gracias a los cuidados diarios y a entrenar como se debe", dice "Don Elías".

Figueroa y Wirth no coinciden, eso sí, en el tiempo de vida útil que le resta a la actual selección.

"Si uno tiene una vida sana y toma al fútbol seriamente, perfectamente se puede disputar un Mundial con mucho más de 30 años", estima Figueroa, lo que aviva la esperanza de varios jugadores actuales de disputar su cuarta Copa consecutiva en Qatar 2022 (ver infografía).

"Una cosa es llegar y otra rendir de buena manera. Creo que a Qatar no llegarán en el nivel que nos tienen acostumbrados. Difícil que en cinco años más, con más lesiones, más recorrido, puedan mantener el nivel en el que están ahora", apunta Wirth.

Difícil que lleguen

Ítalo Traverso fue el preparador físico de Chile en el Mundial de Francia 1998. Y tampoco duda: "La visión es que la 'Generación Dorada' está para su último Mundial en Rusia. Para Qatar es muydifícil. Es más: si no hay recambio, no sé cómo vamos a clasificar a esa Copa", diagnostica.

Traverso agrega otro punto que considera "fundamental" para prolongar la carrera de un jugador en la alta competencia: el trabajo diferenciado. "En la Copa del Mundo acondiconé a tipos como Iván Zamorano, que iba para los 32 años, y a Moisés Villarroel, quien tenía 22. Hay que trabajarlos individualmente. Y no solo por la edad, sino que también por el historial de lesiones, las cargas de partidos de cada jugador, etcétera. Son factores elementales", puntualizó.

Otro que jugó profesionalmente hasta una avanzada edad fue Héctor Puebla, legendario jugador de Cobreloa y de la selección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR