Dueños de Nuevo Pudahuel se abren a frenar disputa con Chile en el Ciadi tras avance en relación con el MOP - 26 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 899264681

Dueños de Nuevo Pudahuel se abren a frenar disputa con Chile en el Ciadi tras avance en relación con el MOP

Su primera visita al recién estrenado aeropuerto de Santiago, realizaron esta semana los máximos ejecutivos de los principales accionistas de la concesionaria del terminal, Nuevo Pudahuel: Aéroports de Paris (45%), ligada al grupo ADP, uno de los mayores operadores mundiales de aeropuertos y la firma francesa Vinci Aiports (40%).Se trata de Nicolas Notebaert (N.N.), CEO de Vinci Concesiones; y Fernando Echegaray (F.E.), deputy executive officer, in charge of the general management of Groupe ADP Operations, quienes junto con recorrer las instalaciones se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.También conversaron con "El Mercurio" y expresaron que el conflicto -surgido tras la pandemia- entre los dueños de Nuevo Pudahuel y el Estado de Chile en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), podría detenerse, ya que tras la cita con García sienten que existe un mejor ánimo para dialogar e intentar resolver las diferencias.Las compañías registraron en el Ciadi el arbitraje el 13 de agosto de 2021, alegando violación de las obligaciones de nuestro país bajo el convenio sobre promoción y protección de inversiones entre Chile y Francia. Esto, derivado del impacto de medidas adoptadas por el Gobierno para controlar la pandemia que han repercutido en el tráfico aéreo, sin que ello fuera compensado, como pide la concesionaria.-¿Están conformes con las medidas sanitarias del país?F.E.: "En todos los lugares donde operamos, respetamos las medidas, porque el país decide de la mejor manera para proteger a sus ciudadanos. Hemos buscado que esas medidas, que se implementan en el aeropuerto, se desarrollen lo mejor posible y podemos comprobar la alta eficiencia del sistema instaurado en Nuevo Pudahuel".-En 2021, el flujo de pasajeros en el aeropuerto no superó los 10 millones, menos de la mitad de 2019 (24,6 millones) y muy por debajo de la capacidad del nuevo terminal (38 millones), ¿cuándo repuntarían las cifras?N.N.: "Ahora estamos cerca de dos tercios del nivel de 2019. El flujo doméstico está bien, pero el potencial de crecimiento es más en el internacional y es el momento de crecer".-Nuevo Pudahuel ha señalado que había un riesgo de quiebra, ¿eso sigue?N.N.: "La situación financiera es la misma. Al inicio de la concesión (2015), el crecimiento del tráfico anduvo bien. Luego vino el covid-19 y no había tráfico. No vamos a recuperar los años 2020 y 2021 y ahora necesitamos crecer, pero de...

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