'Duelo de gigantes': U. de Chile y U. Católica se enfrentan en el TC por despenalización del aborto - 16 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691372377

'Duelo de gigantes': U. de Chile y U. Católica se enfrentan en el TC por despenalización del aborto

Era el rector Ennio Vivaldi. Quería hablar sobre el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional que cuestiona la constitucionalidad del proyecto de despenalización del aborto en tres causales (peligro de muerte de la madre, inviabilidad fetal y violación).

"Te quiero pedir que tú alegues ante el TC a favor del proyecto, en representación de la facultad, pero además quiero hacerme parte yo como rector, y que alegues como abogado del rector de la Universidad de Chile". Así recuerda Harasic las palabras de Vivaldi.

Esa misma semana, en la Universidad Católica, el rector Ignacio Sánchez junto al decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura, se preparaban para la presentación que realizarían como casa de estudios ante el TC.

Si bien en un principio era el propio rector quien esperaba exponer ante el tribunal, el retraso de las audiencias públicas y un viaje que se inició ayer al foro de educación superior Chile-Suecia -al que también está invitado Ennio Vivaldi- lo impidieron.

Así, el jueves 10 de agosto se hacía público que sería el vicerrector Juan Agustín Larraín uno de los expositores, y el otro, el constitucionalista Patricio Zapata, quien ahondaría en el concepto de persona y la objeción de conciencia.

Harasic: "La pregunta es penalizo o no penalizo a la persona"

La participación activa de las dos universidades es comentada en los pasillos de sus facultades como un verdadero "duelo de gigantes", que reedita debates que las dos instituciones han liderado en la historia republicana.

"Es primera vez que como facultad y como universidad vamos a comparecer ante el TC", dice Harasic, quien asegura que está plenamente consciente de que "la U. de Chile está para recrear la república, así que tenemos que estar presentes en estos debates".

"Como nunca, tenemos la obligación de llevar la discusión a lo jurídico, sin perjuicio de respetar lo valórico. Tengo que analizar esto desde el punto de vista del derecho. Si es que para el derecho esto amerita una penalización. Eso no significa que yo necesariamente crea que la persona que está en esta situación lo deba hacer. La pregunta simplemente es: ¿penalizo a la persona o no la penalizo? Y si no la penalizo, ¿eso es contrario a derecho o es favorable a derecho? Aquí la discusión no es si estoy a favor o en contra del aborto. Esa es una discusión a la que nos han tratado de llevar y que es artificiosa", agrega el decano de Derecho de la U. de Chile, en su oficina en Pío Nono, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR