La dudosa tentación de la subsidiariedad territorial como principio orientador del proceso descentralizador chileno - Núm. 26, Enero 2019 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 850194920

La dudosa tentación de la subsidiariedad territorial como principio orientador del proceso descentralizador chileno

AutorBenoit Delooz Brochet
CargoUniversidad Autónoma, Santiago, Chile. Académico. Docteur en Droit public , U. Toulouse 1 Capitole
Páginas429-458
Revista de derecho (Coquimbo. En línea) | vol. 26, 2019 | INVESTIGACIONES | e3895
Rev. derecho (Coquimbo, En línea) 2019, 26: e3895
La dudosa tentación de la subsidiariedad territorial como
principio orientador del proceso descentralizador chileno
The dubious temptation of territorial subsidiarity as a guiding prin-
ciple of the Chilean decentralization process
Benoît Delooz Brochet * https://orcid.org/0000-0002-5775-5629
*Universidad Autónoma, Santiago, Chile. Académico. Docteur en Droit public , U. Toulouse 1 Capitole.
benoit.delooz@uautonoma.cl
Resumen:
El objetivo es demostrar, a la luz de ejemplos
de derecho comparado, que la consagración
del principio de subsidiariedad en materia
territorial conduce, en general, a un refor-
zamiento del poder central y a una recentra-
lización normativa, o al riesgo de un go-
bierno de los jueces constitucionales en ma-
teria de organización político-
administrativa. En este contexto, el recono-
cimiento de poderes implícitos en beneficio
de los entes territoriales aparece como una
alternativa adecuada.
Palabras Clave: Subsidiariedad; Descen-
tralización; Repartición de competencias;
Poderes implícitos.
Abstract:
The object is to show, in the light of exam-
ples of comparative law, that the enshrine-
ment of the principle of subsidiarity in terri-
torial matters generally leads to a strength-
ening of central power and a recentraliza-
tion of regulations, or to the risk of a gov-
ernment of constitutional judges in the mat-
ter of political-administrative organization.
In this context, the recognition of implicit
powers for the benefit of local authorities
appears as an adequate alternative.
Keywords: Subsidiarity; Decentralization;
Division of powers; Implicit powers.
Fecha de recepción: 15 de agosto de 2017 | Fecha de aceptación: 23 de noviembre 2018
La dudosa tentación de la subsidiariedad territorial como principio orientador del proceso
Rev. derecho (Coquimbo, En línea) 2019, 26: 3895
Introducción
Como la centralización, la descentralización plena no existe pues, “la descen-
tralización y la centralización totales son sólo polos ideales. Hay un cierto mínimum al
cual no puede descender la centralización, y un cierto máximum que la descentralización
no puede rebasar sin que se produzca la disolución de la comunidad jurídica (Kelsen,
1949, p.322). Ahora bien, el grado de descentralización es función, primero, de las
normas y las materias sobre las cuales tratan- que pueden adoptar los órganos cen-
trales y no centrales respectivamente; luego, de la libertad que tienen esos diferentes
entes para adoptarlas y, finalmente, de las garantías de dichos entes. El concepto de
competencias materiales y normativas- se vuelve entonces indisociable de una re-
flexión sobre la noción de subsidiariedad tan de moda hoy en día. Chile no escapa a
la “tentación de la subsidiariedad”, pues la Comisión Asesora Presidencial en Descen-
tralización y Desarrollo Regional (2014, pp, 29, 36-38) recomienda en varias oportu-
nidades la consagración del principio de subsidiariedad territorial. En lo particular, se
señala que “cada función pública debe radicarse en aquel nivel donde ésta se ejerce igual
o mejor, privilegiando el nivel local sobre el regional, y éste sobre el nacional. Ello implica
que sólo aquellas funciones que no pueden ser asumidas adecuadamente por el nivel
local o regional deben recaer en la competencia del gobierno central” (Comisión Asesora
Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, 2014, p. 17). Luego de lo cual
afirma que este principio ha sido “exitosamente aplicado con rango constitucional en
diversos países hoy descentralizados y desarrollados”. Tal aseveración parece algo pe-
rentorio, por lo que resulta útil y necesario examinar algunas experiencias extranje-
ras, antes de querer consagrarlo constitucionalmente.
Para ello, luego de una aproximación general al concepto de subsidiariedad
territorial (1), lo estudiaremos desde el punto de vista de la repartición de competen-
cias (2), del ejercicio de las competencias (3) y de su control (4). Los obstáculos para
su implantación en Chile (5) conducen a proponer alguna solución alternativa (6).
1. Aproximación al concepto de subsidiariedad territorial
La subsidiariedad no es de fácil aprensión. Por una parte, por su evolución
histórica1 y, por otra, por su asociación con otros conceptos igualmente potentes
como los de autonomía o de solidaridad (Millon-Delsol, 1992), lo que explica su éxito,
pues todos los ordenamientos jurídicos contemporáneos pretenden fomentar estas
últimas. Su traducción política y jurídica es dificultada por el hecho de que “entraña
dos implicaciones bastante diferentes, casi opuestas, que se encuentran además en su
1 Son referencias obligatorias las siguientes que han precedido o preparado la concepción católica:
Aristóteles (1989); Aquino (2010); Althusius (1995); Hobbes (2009) y Locke (2004).

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