Las dudas tras el cierre de la planta de Maersk: La empresa, los trabajadores, la Corfo y el ministro del Trabajo responden - 24 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729684017

Las dudas tras el cierre de la planta de Maersk: La empresa, los trabajadores, la Corfo y el ministro del Trabajo responden

"Maersk Container Industry (MCI) anunció el establecimiento de una nueva instalación de producción de reefer en Chile, la única en el mundo ubicada fuera de China". Con estas palabras, contenidas en su memoria anual de 2011, el conglomerado danés A.P Moller-Maersk presentaba al mundo con bombos y platillos su megaproyecto para construir una planta de contendores refrigerados en San Antonio.

Pero siete años después, el panorama es diametralmente opuesto. El 14 de junio pasado, la compañía informó el cierre de las operaciones de esa fábrica ubicada en Malvilla, San Antonio, tras una inversión materializada de US$ 200 millones, y dejando una estela de preocupación en autoridades de gobierno, empresarios y -por cierto- en los 1.209 trabajadores y sus familias, los directos afectados por las desvinculaciones que vendrán, especialmente en San Antonio, donde la desocupación se acerca al 9%, según el municipio.

Tras el anuncio, no tardaron en aparecer diversas versiones que apuntaron al rol de los sindicatos, su baja productividad y demandas desmedidas, como una de las razones de la decisión tomada por la danesa. Sin embargo, en la compañía la explicación está en la evolución del mercado mundial en esta industria, lo que hará que la compañía concentre la construcción de contenedores en solo dos plantas en China. "Nuestra fuerza laboral realizó un excelente trabajo (...) Desafortunadamente, con la evolución del mercado, todas las soluciones no resultaron competitivas", responde Ronnie B. Jensen, gerente general de Maersk Container Industry San Antonio (ver entrevista relacionada).

Corfo: Poco más de US$ 2 millones en subsidios contra verificación de gastos

El cierre de la planta de San Antonio implica echar por la borda una inversión privada extranjera de cerca de US$ 200 millones, que además contó con un subsidio del Estado, a través de Corfo.

En la Corporación detallan que, en 2012, la firma postuló a su Programa de Apoyo a la Inversión Tecnológica, y que se les otorgó un subsidio de cerca de US$ 2 millones, "pagados mediante reembolso, contra verificación de gastos en infraestructura, equipamiento y formación de personas", detallan. "El contrato que aprueba el subsidio fue tomado de razón el 8 de octubre del 2013. El monto aprobado fue de 45.000 UF, lo que se traducía en $1.019.562.750, equivalentes a un poco más de US$ 2 millones de la época. El pago del subsidio se efectuó en dos cuotas: la primera en 2013 y alcanzó los $38.760.830 y la segunda en 2014 y alcanzó los $980.801.920", precisan.

¿Qué condiciones se pidieron a la empresa a cambio? Se le exigió materializar una inversión de US$ 157,9 millones que incluía: "adquisición de terreno, equipamiento para producción de contenedores, unidades refrigeradas, testeo y control de calidad, entre otros; adquisición de grúas y equipos de levante para líneas de producción; capacitación de personal; administración y gerenciamiento del proyecto; adquisición de equipos computacionales; construcción de edificio de producción de contenedores, máquinas y oficinas de administración; plaza de almacenaje y obras viales", explica Corfo.

Agrega que el monto final de inversión materializada revisado y aprobado por la Corporación, hasta el 30 de octubre de 2014, alcanzó los US$ 173,3 millones. "El proyecto materializado incluyó la adquisición de 330 mil m {+2} de terreno en Malvilla y el diseño, construcción y puesta en marcha de una fábrica de 69 mil m {+2} con capacidad para producir 40 mil contenedores refrigerados al año".

Ronnie B. Jensen afirma que los recursos provenientes de Corfo se utilizaron en programas de capacitación, "y con mucho orgullo, puedo decir que nuestros trabajadores alcanzaron un nuevo nivel técnico gracias a esas capacitaciones y a su paso por la empresa".

Arribo de la empresa fue parte de un plan para atraer inversiones

El arribo del conglomerado europeo con operaciones en el país -porque ya operaba con la naviera en Chile desde hace varios años- fue parte de una estrategia que se gestó en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, a través del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), y que buscaba...

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