'Sin duda, no apoyaremos un proyecto de modernización que no conocemos' - 7 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593147262

'Sin duda, no apoyaremos un proyecto de modernización que no conocemos'

Pese a que, según dice, ha habido una decena de iniciativas fallidas, Salas tenía -y aún tiene- esperanzas que durante este gobierno ese objetivo se logre. ¿La razón? El compromiso del ministro Heraldo Muñoz. "Él nos planteó que uno de los objetivos de su gestión es enviar al Congreso y aprobar un proyecto de modernización que esté acorde con las necesidades del mundo", dice el diplomático a "El Mercurio".

Pero luego de que la Presidenta Bachelet anunciara el envío del proyecto al Legislativo en el primer trimestre de este año, la preocupación de Adica ya no es si se concretará la modernización. Es cómo se realizará y qué materias tratará.

Hoy, el presidente de Adica revela detalles de los problemas que ha tenido el proyecto más esperado del servicio exterior chileno.

-Cuando se habla de modernización de Cancillería, ¿a qué se refieren? ¿Cuáles son las necesidades del ministerio?

-En lo que a nosotros nos convoca, entendemos el servicio exterior como una estructura fundamental en la ejecución de la política exterior de nuestro país. Pero nos rigen reglamentos de 1978. Hoy tenemos un servicio pequeño, de los más pequeños de América Latina, con una planta que no crece desde el año 78, donde casi el 40% de los funcionarios tienen sobre 50 años. Dentro de tres años, más de 50 funcionarios tendrán sobre 65 años.

"Hoy esperamos que los incentivos financieros para iniciar la carrera sean los adecuados. Quienes ingresan tienen alta experiencia laboral, tienen magísteres, están altamente preparados, pero lo que se les ofrece, en términos de salario, de beneficios, no se condice con eso. La diplomacia chilena es respetada, con prestigio, pero se hace mucho con pocos recursos. Por ejemplo, en 1990 cuando Chile comenzó su apertura al mundo, destinaba el 1% del PIB a la diplomacia. Hoy cuando hemos desplegado una importante red de embajadas, sobrevive a duras penas con el 0,59% del PIB".

-¿Esas demandas están contempladas en el proyecto?

-Quisiéramos ser partícipes y aportar ideas. Hemos contado con algunos espacios, pero no conocemos el texto. Cuando asumimos como directiva, nos pasaron una hoja donde se enunciaban una serie de temas que corresponden a las demandas históricas del servicio exterior, pero nada más. Desde 2015 a esta parte, no ha habido ningún tipo de comunicación con los gremios.

-¿Por qué?

-No lo entendemos. De hecho, creemos que enviar un proyecto de modernización sin participación de nosotros es incomprensible.

-¿Cree que existe ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR