DT denuncia ante la fiscalía uso de documentos falsos en la elección de la CUT - 7 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670306125

DT denuncia ante la fiscalía uso de documentos falsos en la elección de la CUT

En un oficio remitido a la Comisión Investigadora de las elecciones de la CUT y el rol de la DT de la Cámara, el director (s) del Trabajo, Rafael Pereira, dio cuenta de que los antecedentes entregados por esa instancia son falsos.

Se trata de documentos en que la DT certifica la vigencia de asociaciones sindicales que participaron en las elecciones de la CUT, pero que terminaron en falsificaciones, según constató el mismo organismo fiscalizador.

Estos certificados habían sido entregados por distintos dirigentes de la CUT a la comisión investigadora, y esta, a su vez, los envió a la DT para su revisión.

El oficio de la DT tiene fecha del 31 de enero, pero solo se dio cuenta ayer en la Comisión Investigadora. Por su parte, la DT realizó la denuncia ante la fiscalía el 23 de enero.

Uno de los certificados falsos corresponde al Sindicato Interempresas de Trabajadores de la Construcción, la Madera y Actividades Conexas, y el otro al Sindicato Interempresas de Trabajadores de Cargadores Frontales, Grúas, Horquillas, Mantención y Similares al Ramo de Coronel.

Para las elecciones, los dirigentes tienen que acreditar el número de afiliados a sus sindicados, imprimiendo un certificado de vigencia ante la DT. Algunas de las denuncias dicen relación con que se aumentó falsamente el número de afiliados a los sindicatos, lo que les permite tener más votos indirectos y elegir más consejeros.

En las elecciones de la CUT, los trabajadores no están facultados para votar directamente (una persona, un voto), sino que son los dirigentes de los sindicatos afiliados quienes votan para elegir a 45 consejeros, de acuerdo al número de afiliados con cuotas al día que pueden acreditar.

El rol de la comisión investigadora

La Comisión Investigadora de la Cámara partió a fines de octubre, y ya está por terminar sus labores. Evacuará un informe el 20 de marzo, con las conclusiones respecto a las elecciones y el rol de la DT en ello. La instancia también le puede solicitar al Ministerio Público que investigue los antecedentes entregados.

"De no haber mediado la acción fiscalizadora de la Comisión Investigadora, la DT habría mantenido una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR