La dramática investigación de las muertes por listas de espera - 8 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707880109

La dramática investigación de las muertes por listas de espera

El siguiente relato lo expone Clementina Barra Gálvez, hermana de un paciente con cáncer gástrico que se atendió a partir de 2015 en el Hospital de Rancagua.

"Marcelo era igual que un niño, porque padecía retraso mental. El día que nos dieron la primera hora para la junta médica nos dijeron que no era necesario que él viniera; esto, porque les explicamos a los funcionarios que vivíamos en las cercanías de Pichilemu. Teníamos que pedir ambulancia o arrendar un vehículo, dado que no contábamos con los medios para llevarlo. Llegamos a la hora sin él, pero entonces nos dijeron que teníamos que venir con mi hermano. De ahí nos pidieron volver en tres semanas más.

Un día llegamos con él y nos señalaron que no podían hacer nada, porque teníamos que traer un certificado de psicólogos. Nos dieron hora para un psicólogo, para que lo viera en el mismo hospital, hora que nunca llegó hasta el día de hoy. Tuvimos que atenderlo particular para que nos dieran el certificado.

Pasaban muchas cosas, porque después íbamos con él y decían que no podían hacer nada, porque debíamos pedir otra hora a Santiago, para el Psiquiátrico. Estábamos atados de manos.

En una ocasión le lloré a una funcionaria en la ventanilla. Le dije, por favor, tengo hora mañana en Santiago y necesito los exámenes. Me respondía que no estaban, y ante la insistencia fueron adentro, en cinco minutos me los entregaron. Eso da impotencia.

A esa altura ya no podía tragar, porque necesitaba un tubo en el esófago. No llegaba nunca la hora, no nos llamaban para traerlo. Había adelgazado mucho. Después de que le pusieron el dispositivo, nos dieron un control muy lejano, incluso tuvimos complicaciones con él en la casa y tuvimos que ir al hospital sin hora. Fue todo un día, desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde, para que lo pudieran atender.

Los últimos días nos mandaron a quimioterapia a Santiago, al Instituto Nacional del Cáncer. Se lo realizaron, pero no hubo nada más que hacer. Empeoró mucho más. Desde que comenzamos la atención en el hospital hasta que se realizó la primera quimioterapia, pasó casi un año. Si hubiese sido toda la atención más rápida, podríamos haberlo tenido más tiempo con nosotros".

Marcelo Barra Gálvez, con 58 años, murió en julio de 2016. Su nombre aparece en el listado de fallecidos de la lista de espera AUGE (GES) que debían haber sido atendidos en el Hospital de Rancagua, de acuerdo con una auditoría que se realizó en enero de 2017 sobre el cumplimiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR