La dramática encrucijada DC, con ojos de dos generaciones - 18 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682956033

La dramática encrucijada DC, con ojos de dos generaciones

"Estábamos aletargados, perdidos... ¿por qué no copamos el espacio?" (Ana María)

"Una vieja generación nunca cede el poder" (Genaro)

Ana María, la doctora, fue empujada a la política recién en estos últimos meses por dos factores bien precisos: uno fue Ricardo Lagos; el otro, el Frente Amplio. Y así lo explica y relata.

"El mundo de centroizquierda -al cual nosotros pertenecemos- ha estado muy definido por una generación que es la de la Concertación, que fue muy exitosa y trajo mucho progreso a Chile. Por otra parte, hay una generación más joven, más reivindicativa, de empuje, de cambio. Y nosotros, la generación intermedia, tenemos que salir al ruedo, porque somos el nexo entre estos dos mundos. Estábamos aletargados, perdidos...

"¿Qué nos pasó? -se pregunta-. ¿Por qué no copamos los espacios, no nos tomamos el poder?".

-Quizás por flojos, o porque quedamos dañados por la dictadura, o porque nos dejamos vender al mercado... Pero cuando hay tanta polarización, siento que hay que salir.

-O tal vez porque la generación de su padre se atornilló al poder.

Ahí salta Genaro.

-!Nos quedamos mucho tiempo¡ Fuimos exitosos, pero hace 10 o 15 años deberíamos haber cedido el poder a los que hoy tienen 45 -la edad de Carolina Goic-. No lo hicimos, y ellos no tuvieron agallas para reclamar su lugar. Una vieja generación nunca cede el poder a menos que se le arrebate.

La hora de los nuevos derechos

En esta posta generacional, mis interlocutores ven algo más que recambio de caras.

-La generación de mi padre participó en una lucha por derechos humanos fundamentales: libertad de expresión; la de asociarse y expresar opiniones; el derecho a la vida, a estar en tu país y no ser exiliado. Ahora, esos derechos ya ganados posibilitan que se demanden otros, que tienen que ver con necesidades culturales: los de las minorías, los derechos de identidad, y otros que requieren una mente un poco distinta. Estos pueden convertirse en la reivindicación más furiosa desde los grupos más jóvenes y apasionados; pero también pueden perseguirse de una forma más conciliadora desde mi generación. En la universidad, veo que los alumnos demandan derechos, pero en el hospital son los pacientes los que exigen los suyos.

Se acabó la Concertación

El otro factor que catapultó a Ana María a la política fue la opción de Lagos, a cuyo comando se integró entusiasta. Me aclara que no llegó a trabajar con "el amigo de su papá", sino con el ex Presidente, y por sus propuestas que la entusiasmaban. Él le inspiraba respeto y temor. "Y me encontré con un hombre supersabio y superconvocante".

-Debe haber sido muy frustrante para ustedes el desenlace de la historia de la postulación Lagos...

-En la vida uno pierde muchas más veces que las que gana; lo que no significa dejar de pelear por lo que uno cree. Sí... fue muy frustrante; las personas que estábamos ahí defendíamos a la Concertación. Y fue en ese momento que la Concertación se acabó.

-¿No se había acabado ya, con su transformación en Nueva Mayoría?

-Yo sentí que con la bajada de la candidatura, se acabo la Concertación.

Genaro apoyó con todo también a Lagos, pero su aproximación es distinta:

-Yo no vi lo de Lagos tan dramáticamente. No me gustó el episodio de cómo lo bajaron. Pero lo importante es lo que viene a continuación; no veo a gente de nuestra edad en un futuro gobierno.

2 Goic versus Guillier

"Me entusiasma Carolina Goic" (Genaro)

"Creo que Goic está con el proyecto de Lagos" (Ana María)

Genaro:

"Dejemos de lado las virtudes personales de Carolina Goic -que son muchas-. Y destaquemos que tiene el temperamento y la edad para ganar y asumir el poder. Ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR