El drama migratorio llega a rematar el amargo verano que Europa ya quiere dejar atrás - 6 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581974806

El drama migratorio llega a rematar el amargo verano que Europa ya quiere dejar atrás

Multitudes desesperadas cruzando las fronteras, trágicas muertes de familias que intentan llegar a un mejor lugar para vivir y la inquietud ciudadana ante la falta de una gestión concreta han convertido la crisis migratoria en el problema candente del momento. "Se ha acabado el tiempo del juego de culpas, es el momento de tomar decisiones y transformar las decisiones en acciones y hacerlo de manera unida", dijo ayer la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, quien reconoció que "ha llevado desafortunadamente algunos meses" a los estados miembros entender que se trata de un problema de todos.

La preocupación de los ciudadanos ante la gran oleada migratoria desplazó este año las inquietudes por los problemas económicos, inéditamente desde que se comenzó a realizar la medición Eurobarómetro en 2010. Y ha abierto un intenso debate ético-ideológico-económico entre ministros y jefes de Estado de un bloque que nació precisamente como un proyecto de congregación comprometido con la solidaridad luego de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual surgió la última gran crisis migratoria en Europa.

Ahora, los líderes advierten que el nuevo conflicto -cuya magnitud revelan los números- amenaza el tratado de Schengen, que permite la libre circulación entre 26 países.

Este año 350 mil migrantes han llegado a Europa por mar -luego que 2014 se convirtiera en un año récord con 219 mil-, mientras que 2.600 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo y otras 1.800 están desaparecidas, según la Organización Internacional para la Migración.

Alemania espera tener 800 mil peticiones de asilo en 2015, comparadas con las 173 mil de 2014, y la situación parece sobrepasar a la Canciller Angela Merkel, cuya popularidad cayó cuatro puntos en el último mes en medio de las críticas por su lentitud para condenar las protestas que han surgido en el país en contra de los refugiados.

Esta crisis "revela las diferentes prioridades de los miembros de la UE", explica a "El Mercurio" Adriano Bosoni, analista europeo de la firma de inteligencia global Stratfor, quien expone la complejidad del drama migratorio: "Los países del sur acusan a los del norte de falta de solidaridad. Naciones como Grecia e Italia reclaman más dinero para rescatar y alojar a los refugiados, y una distribución equitativa de los inmigrantes en Europa. Los países del norte, a su vez, acusan a los del sur de no proteger sus fronteras en forma eficiente y de no respetar las reglas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR