El drama de África - 28 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692223997

El drama de África

El caso de Angola es emblemático de un país africano que desde su independencia de Portugal pasó por distintas fases, desde la guerra civil (con bandos antagónicos, marcados por la Guerra Fría, y la intervención de tropas cubanas) hasta el régimen autoritario de Dos Santos, quien ahora será reemplazado por Joao Lourenço, de su mismo partido, el Movimiento para la Liberación de Angola, MPLA, que participó activamente en el conflicto. Como sus vecinos, es un país con una economía débil y dependiente de las materias primas y del petróleo, pero de la cual han sacado partido los cercanos al régimen, como la hija de Dos Santos, Isabel, considerada por Forbes la mujer más rica de África.

Con una mayoría parlamentaria absoluta, las esperanzas de que el mandatario electo cambie el rumbo del gobierno son pocas, aun cuando en África, cada día la población está más consciente de que su voto puede, a la larga, cambiar las cosas.

Cuando se mira a África subsahariana (el norte árabe tiene sus peculiaridades), se tiende a pensar en un conjunto homogéneo de países. Pero la realidad muestra muchos matices, tal como pasa en América Latina, y algo tiene que ver con los procesos de colonización que cada uno vivió. Las potencias europeas tenían una forma muy distinta de gobernar sus colonias, y dejaron su huella en las instituciones que legaron al marcharse.

Se dice que las ex colonias británicas lograron una gobernabilidad y un desarrollo superiores a los de las que fueron parte de Francia o Portugal. Con el tiempo, los estudios han demostrado que si bien es cierto que esas ex colonias han tenido un mejor pasar en términos generales, el nivel de desarrollo y la actual situación de ellas han dependido no solo de la institucionalidad heredada, sino también de lo que ocurrió en la era poscolonial.

Un notable estudio de dos académicos de la Universidad de Stanford pone el foco en Camerún, que tuvo una parte francesa y una británica, y concluye que si bien todo el sector ex británico está mejor desarrollado que el francés, algunas zonas de ambas partes presentan diferencias que están más relacionadas con las políticas aplicadas después de la independencia que con la herencia colonial.

En todo caso, la dominación europea que dibujó fronteras arbitrarias, dejando tribus de la misma etnia en distintos países y uniendo otras rivales dentro de un mismo país, ha sido causa de numerosos conflictos que han impedido crear sentimientos de nacionalidad fuertes. Esto se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR