Dos décadas de jornada escolar completa - 24 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647511297

Dos décadas de jornada escolar completa

Una de las iniciativas más ambiciosas impulsadas en materia educacional en las últimas décadas es, sin duda, la jornada escolar completa. Se elevó significativamente la subvención escolar del orden de 37 por ciento promedio y, además -por una vez-, se asignaron importantes recursos para asegurar la infraestructura necesaria para satisfacer esta política. Su buscaba aumentar el tiempo que pasaban los niños en las escuelas con actividades docentes y extracurriculares, y apoyar el estudio y las tareas escolares, todo aquello en el ambiente protegido y acompañado que representa un establecimiento educacional. Sin embargo, desde el punto de vista educacional existen serías dudas acerca del impacto que se logró en los aprendizajes.

Se reconoce que pudo tener efectos colaterales al favorecer la participación laboral de la mujer, pues aseguró un espacio de cuidado para muchos niños en contextos vulnerables, y también una alimentación adecuada. Pero es legítimo preguntarse si estos logros se habrían alcanzado por vías más razonables y menos costosas.

Pareciera que, por distintas razones, los tiempos adicionales en el establecimiento educacional, en lugar de emplearse en actividades valiosas que motivaran un aprendizaje más significativo, fueron utilizados en preparar a los estudiantes para las pruebas Simce, empobreciendo el ambiente educativo al focalizar la educación en la práctica de estos exámenes. Con todo, si eso es así, surge inmediatamente otra interrogante: ¿por qué los estudiantes no mejoraron en dichas pruebas? La verdad es que es muy difícil que una política centralizada y única logre efectos mayores si no es capaz de afectar el núcleo pedagógico; esto es, la manera como interactúan directivos, docentes y estudiantes. Y en cada circunstancia, las formas de afectar ese núcleo pueden ser muy distintas. En muchos establecimientos, quizás la iniciativa más efectiva no era la extensión de la jornada, sino la reducción del tamaño de la sala de clases. En otros puede haber sido la contratación de un grupo adicional de horas...

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