Donatello y la explosión renacentista - 19 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906416673

Donatello y la explosión renacentista

La prensa italiana ha repetido que la muestra "Donatello, el Renacimiento" es "histórica, irrepetible, única en la vida". Y pese a que la exposición está abierta desde marzo, entre las viejas paredes de piedra del Palazzo Strozzi, en Florencia, se aglutinan las filas de visitantes, lo mismo que en el Museo Bargello. Parece haber conciencia de que se trata de una oportunidad que difícilmente se repetirá, que permite observar reunidas las expresivas esculturas y relieves de Donatello y también de sus compañeros de ruta en la esplendorosa Florencia del Quattrocento.En total son 130 obras procedentes de 60 museos e instituciones diferentes. Para albergar este tesoro se asociaron dos grandes museos florentinos: el Palacio Strozzi y el Museo Nacional del Bargello (donde tradicionalmente se exhibe escultura renacentista, incluidas las delicadas cerámicas de Luca Della Robbia)Donatello fue un artista excepcional, que introdujo nuevas formas de pensar, producir y experimentar cuando recién despuntaba el Renacimiento, tras la extensa y más "tiesa" Edad Media. Por eso la muestra en Florencia reconstruye con detalle el camino de Donatello, confrontando al artista con obras de otros grandes maestros como Brunelleschi, Masaccio, Andrea Mantegna, Rafael y Miguel Ángel: una verdadera constelación de genios reunidos en la ciudad de la Toscana.Al límiteDonato di Niccolò di Betto Bardi (Florencia, 1386-1466), fue pintor, escultor -su faceta más conocida-y arquitecto. Tras los pioneros Giotto y Ghiberti, el trío formado por Donatello, Brunelleschi y Masaccio (quien murió muy joven) construyó los cimientos artísticos del esplendoroso siglo XV, incorporando a sus obras una inédita expresividad, movimiento y perspectiva.A lo largo de su vida, Donatello creó esculturas que alcanzaron fama en toda Europa, varias de las cuales pueden verse en la actual exposición, como su joven y pensativo San Jorge o el famoso "David" desnudo. Años después Miguel Ángel esculpiría al vencedor de Goliat también desnudo, pero con una anatomía muy diferente, más sólida y maciza.Donatello comenzó su carrera en su ciudad natal formándose como orfebre y fundidor de bronce, bajo la dirección de Lorenzo Ghiberti, el autor de los relieves de las llamadas "Puertas del Paraíso" del Baptisterio de la Catedral de Florencia.En esos años, la amistad de Donatello con Brunelleschi -autor de la famosísima cúpula del Duomo de Florencia y gran estudioso de la perspectiva - fue clave para el artista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR