Las doñas de Monvoisin - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561906858

Las doñas de Monvoisin

Pero más allá de la condición de encargos de estos retratos, por momentos el pintor parece detenerse a bucear en una representación con mayor hondura de la protagonista de turno. Es el caso de Dolores Larraín de Echaurren. Ella, pese a su deformación adiposa, nos mira con imperio a través de sus todavía lindos ojos negros; además nos atrae mediante la coquetería legítima de su peinado a la última moda de entonces. Unas pocas de las pinturas concurrentes agregan al personaje un entorno de pesados cortinajes abiertos al cielo -herencia barroca mantenida- y floreros exuberantes, probablemente más costosa para el demandante: Luisa Recabarren de Foster. Ello, aunque la técnica -texturas incluidas-, el propio mobiliario y su distribución siguen los dictados de Ingres. A la inversa, un par de telas llegan a caer en el mal gusto, por lo menos para el sentido de belleza femenina actual. De ese modo, las robustas Juana de Arco y la famosa cantante Pantanelli, caracterizada para la mayor ópera de Bellini, junto a una insípida y amanerada Santa Cecilia, tocan lo grotesco.

Donde sí el espíritu romántico adquiere primacía es en las dos narraciones históricas expuestas. Dentro de la línea de su multitudinario 9 Thermidor, el marcado claroscuro, la actitud y gestos de sus personajes extreman el dramatismo de la representación. Aquí lo pintoresco y la exageración expresiva no permiten a esta clase de óleos alcanzar el atractivo y los méritos plásticos de los retratos.

Margarita Dittborn

Margarita Dittborn, en su actual exposición de Galería La Sala, ha pasado desde sus inventivos fotomontajes digitales hasta pinturas, collages pictóricos y volumétricos montajes -estos de igual fantasía que sus exuberantes fotos. Distribuido todo en formatos pequeños y a través de cuatro series, comencemos por la primera de aquellas disciplinas. Se trata de telas realistas, miniaturas por momentos. Cuentan con un mayoritario protagonista único: mano, calavera, corazón, por ejemplo. El cuadrado de sus dimensiones y el fondo negro les comunican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR