Donald Trump, un gatillo fácil en Twitter - 6 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657011949

Donald Trump, un gatillo fácil en Twitter

Seguridad y hackeos

Donald Trump ha mostrado cierta afinidad con el líder ruso, Vladimir Putin, y promete recomponer las tensas relaciones con Moscú. Y hasta ahora, el gesto más relevante en ese sentido ha sido cuestionar los informes de inteligencia que sostienen que el Kremlin está detrás de los hackeos a la campaña electoral en EE.UU. y que llevaron al Presidente Barack Obama a imponer sanciones a Rusia.

Esta semana, incluso, dio más crédito al fundador de WikiLeaks y hacker, Julian Assange, que a las agencias estadounidenses: tuiteó partes de una entrevista al creador del sitio, quien afirmó que Moscú no estuvo detrás de las filtraciones del Partido Demócrata (que divulgó su sitio) y que "hasta un niño" podría haber hackeado la cuenta del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta. Pero el Presidente electo tampoco quiere darle la espalda a los que espiarán para él a partir del 20 de enero: ayer culpó a los medios de haber malinterpretado su tuit sobre Assange y se declaró "un gran fan" de los servicios secretos.

¿Tweetplomacy?

"Mientras el uso de Twitter puede funcionar en campaña, es algo temerario pensar que esta sea una forma eficaz de gobernar o llevar adelante una política exterior coherente", dijo a este diario Thomas Whalen, profesor de la Boston University. "Las palabras de los Presidentes importan y tienen un tremendo peso internacional... Los tuits de Trump tienen el potencial de causar grandes e innecesarias dificultades diplomáticas, e incluso crisis", agregó.

Desde su triunfo, China se ha convertido en el blanco favorito de los ataques de Trump. Ha criticado las políticas comerciales de Beijing . Además, ha cuestionado sus maniobras en el Mar del Sur y elevó las tensiones, al poner en duda la política de una sola China y al divulgar que conversó por teléfono con la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen .

Esta semana, el oficial Diario del Pueblo de China pidió a Trump que deje de tratar los temas a través de las redes sociales: "Twitter no debe convertirse en un instrumento de política exterior".

El Presidente electo tampoco dejó pasar la oportunidad de advertir a Corea del Norte contra el ensayo de un misil balístico intercontinental. "!No va a ocurrir¡", escribió el empresario, quien también sugirió en Twitter el reinicio de una carrera nuclear y la revocación de la política de apertura con Cuba.

Inversiones en EE.UU.

El Presidente electo prometió "consecuencias" para las empresas que dejen EE.UU. y esta semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR