La donación de óvulos es lo más eficiente para lograr un embarazo después de los 40 años - 27 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684092225

La donación de óvulos es lo más eficiente para lograr un embarazo después de los 40 años

Ahora, quienes más acuden a esta técnica son las mayores de 40 años, luego están las mujeres que respondieron mal a la fertilización in vitro, después las que no pueden embarazarse por haber tenido endometriosis y, por último, las pacientes oncológicas.

Un cambio radical debido a que la donación de óvulos ha demostrado ser la técnica más eficiente para que una mujer mayor se embarace. En Chile, hoy se realizan entre 700 y 800 de estos procedimientos anuales, y cada año se produce un aumento del 15%.

"En el primer intento, la tasa de embarazo es de 60% a 70%, y si a la primera no resulta, a la tercera se llega a una tasa de 95%. No hay un tratamiento más eficiente que este en medicina reproductiva", dice el doctor Carlos Troncoso, director de la Clínica IVI en Santiago.

En general, las donantes de óvulos en el país tienen edades que van desde los 20 a los 26 años. "El 70% de ellas llegan por el boca a boca, mientras que el 30% restante es porque se enteraron en la prensa o en las redes sociales", afirma el doctor Ricardo Pommer, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco.

¿Familiares?

Un aspecto que ha cambiado desde los años 90 hasta hoy es que las mujeres antes buscaban una donante cercana como una amiga o una hermana. "Al final, vimos que esto tenía inconvenientes, como el problema de tener una 'hermana-mamá'. Hoy este tipo de donación de alguien cercana no representa más del 5% de las donaciones", agrega Pommer.

En el caso de la Clínica IVI, ellos se rigen por la legislación europea que prohíbe las donantes familiares o conocidas.

"Cuando contactamos a una donante, lo primero que le hacemos es una consejería para que entienda el proceso que viene", dice el doctor David Vantman, director médico del Centro de Estudios Reproductivos (CER). Luego de firmar un consentimiento informado, se le hacen exámenes de sangre para descartar problemas de salud, se evalúan sus ovarios con una ecografía y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR