Domicilio electoral: Gobierno analizará competencias del Registro Civil y del Servel - 6 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650400457

Domicilio electoral: Gobierno analizará competencias del Registro Civil y del Servel

"Las normas son bien claras. Hay competencias del Registro Civil, hay competencias del Servicio Electoral. Evidentemente las vamos a analizar, porque al final del día, más allá de las competencias y de las facultades que tiene cada organismo, el resultado tiene que ser que las personas tengan registrado el domicilio electoral que han decidido, y evidentemente va a ser un tema de análisis", dijo la autoridad.

El secretario de Estado agregó que el "Servel hoy es un órgano constitucionalmente autónomo; el Registro Civil es un organismo dependiente del Gobierno y se harán todas las evaluaciones que sean pertinentes y necesarias, porque tenemos que ir perfeccionando estas normas y procedimientos".

Sobre el universo de eventuales afectados, el ministro afirmó que se debe "examinar los casos y tener un diagnóstico muy preciso en cada uno de los hechos señalados. Esa información la tendrán que analizar los organismos pertinentes".

Servicio Electoral

Mientras, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, escaló en las diferencias expuestas con el Registro Civil por los cambios de domicilios.

Al respecto, señaló que las rectificaciones solo se pueden cursar después del próximo 2 de noviembre, porque ya expiró el plazo legal para hacer los cambios. Además, emplazó a que el trámite lo realicen en las oficinas del Servel.

"Lo único que queda desde el 2 de noviembre es que las personas se preocupen con mayor anticipación y hagan los cambios de domicilio, ojalá en las oficinas del Servel", expresó Santamaría ayer a TVN.

Ante la respuesta del Registro Civil en orden a que es el Servel el que elabora el padrón, el presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR