Dolmestch dice que la doctrina de los jueces es que la libertad condicional es un derecho - 7 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637744633

Dolmestch dice que la doctrina de los jueces es que la libertad condicional es un derecho

Sin embargo, ha sido el Poder Judicial el que ha estado más cuestionado, debido a que es una comisión -integrada por jueces- la que decide si otorga el beneficio. Además, muchos de los liberados contaban con informe favorable de Gendarmería, según hizo saber la propia institución penitenciaria.

Así, el presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, les planteó a los ministros presentes su parecer de asistir a sesión especial de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. Esto, no para declarar -ya que el Poder Judicial es un órgano independiente- pero sí para hablar sobre el tema.

Esta era la segunda vez que había sido invitado a una instancia parlamentaria: el miércoles se había excusado de asistir a la comisión de Constitución del Senado, generando la crítica de los parlamentarios. Además, el día anterior había dicho que no iban a "dar ninguna explicación más (...) y mucho menos entrar en polémica sobre esto".

Los ministros estuvieron de acuerdo con que asistiera, pero algunos no eran partidarios del contenido de sus explicaciones. Cerca de las 12:30, Dolmestch salió de la sala de pleno rumbo a la sede del Congreso en Santiago.

"Quiero que les quede claro que el presidente de la Corte Suprema ni la Corte Suprema se niega o no vibra con los problemas del país. Sí vibra, lo que pasa es que no puede hablar sobre eso", enfatizó Dolmestch, después de su reunión de más de una hora con los parlamentarios.

También, el pleno decidió hacer una declaración pública respecto del tema, que leyó el ministro Lamberto Cisternas. En ella se explica el proceso, los requisitos y se enfatiza que "la necesidad de la aplicación de criterios objetivos ha sido reafirmada por los Tribunales Superiores, a través de los recursos de amparo y de protección, cuando se ha reclamado contra decisiones inmotivadas de la comisión".

Reservada

Una "discusión jurídica". Así fue calificada por el mismo Dolmestch su cita, que se solicitó fuera reservada, sin prensa. Lo primero que aclaró fue que él no podía dar explicaciones sobre las decisiones de las comisiones. Pero sí aceptó a hablar, en general, del tema.

Además, dijo que "la doctrina (de los jueces) es que la libertad condicional no es un beneficio como era antes, sino que un derecho" y que, si se cumplen los requisitos, se debía otorgar la libertad condicional al interno.

Quienes no estuvieron en la sesión fueron Javiera Blanco (ministra de Justicia) y Tulio Arce (director de Gendarmería), los cuales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR