Dólar sube a los $608 y expertos lo proyectan entre $550 y $630 este año - 10 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700381737

Dólar sube a los $608 y expertos lo proyectan entre $550 y $630 este año

El tipo de cambio cerró la última jornada en $608,1, con un alza de $2,55 versus el lunes. Con esto, la divisa norteamericana vivió su mayor alza desde 5 de diciembre pasado, cuando se apreció $5,5. A la vez, este es el mayor valor desde el 29 de diciembre pasado, cuando registró $614,14. Desde el último día hábil antes que saliera elegido Piñera como Presidente, el dólar acumula una caída de $28,3.

En Bci Corporate & Investment Banking analizan que "las monedas de América Latina continúan siendo las más apreciadas durante 2018, aunque su tendencia se ha moderado en el margen". En el plano local, consignan que "el IPC de diciembre se ubica algo por debajo de lo previsto y, en un contexto de baja de tipo de cambio, el Banco Central ha levantado la opción de recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Este escenario de riesgo podría generar algún impacto depreciativo para la moneda local respecto del dólar". Pese a ello, sentencian que "el escenario fundamental conlleva un tipo de cambio en torno a $610 en el corto plazo".

En tanto, el cobre ayer cerró en US$ 3,22 la libra, lo que significa un alza diaria de 0,11%. En lo que va del año, el metal registra una depreciación de 0,91%.

Quiroz estima la divisa en $575 promedio para 2018Mientras en 2016 y 2017 el mercado apostaba por una racha alcista, el economista Jorge Quiroz avizoraba una caída del tipo de cambio a niveles de $600 y $630 por dólar y en ambos casos se situó en el punto medio: $615 a fines de año. Para 2018 su apuesta sigue siendo bajista, a entre $550 y $600, con un promedio de $575, en un contexto en que el valor del dólar se ha depreciado y que varios analistas ven como algo transitorio.

Dice que las predicciones de sus pares erraron porque le dieron excesiva importancia a estimar el valor del dólar global, en función de los movimientos de las tasas de interés, en circunstancias de que, en su opinión, el factor cobre domina cualquier otra consideración. "Se habló mucho de que en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) subiría las tasas y que Chile no lo haría. Olvidaron que por primera vez la economía mundial estaba muy sincronizada, con la demanda agregada subiendo en todos los países, incluidos Estados Unidos, China, Asia, Japón y la Unión Europea", señala.

En los estudios de oferta y demanda de cobre para 2018, los pronósticos van desde un mercado que estará en equilibrio, a un leve déficit, pero nadie prevé un superávit y además -sostiene- hay consenso en que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR