Dólar cierra a $680, y está solo a $4 de alcanzar su máximo nivel en 12 años - 4 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579660310

Dólar cierra a $680, y está solo a $4 de alcanzar su máximo nivel en 12 años

Este es el valor más alto de la divisa estadounidense desde noviembre de 2008, en plena crisis subprime . Pero si el tipo de cambio sube solo $4 más, hasta los $684, alcanzará su máximo nivel en casi 12 años, específicamente desde septiembre de 2003.

El rally apreciativo que registra el dólar a nivel local ha sido muy marcado en el último tramo. En los últimos 20 días la moneda se apreció $43, mientras que en lo que va del año aumentó su valor en $73,6. En los últimos doce meses acumula un avance de $106,2.

Entre los factores que explican este nuevo incremento figuran los débiles datos manufactureros chinos de julio, que cayeron a su menor nivel en dos años. Esto golpeó a la bolsa y el índice Shanghai perdió 1,11%. También afectó al ya debilitado precio del cobre, que cedió 0,83% hasta los US$ 2,34 la libra.

Sebastián Senzaqua, economista de BICE Inversiones, dice que continúan los ruidos respecto a la economía china y sus mermas en el sector manufacturero. "Esto genera una nueva caída en el cobre y también afecta a los demás commodities ", dijo.

Asimismo, el hecho de que el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, reconociera que el crecimiento de nuestro país será más débil a lo esperado confirma el "negativo escenario interno", explicó Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, quien agrega que el factor local entregó un nuevo impulso depreciativo para el peso.

Juan Pablo Morales, gerente de renta variable de Wac InverSiones, afirma que las fuertes variaciones diarias en el dólar son un fenómeno recurrente cuando hay incertidumbre. "El ruido de un alza de tasas en EE.UU. coincidió con un escenario malo en China y en Chile. Por lo tanto, es lógico que aumente el volumen transado", señaló.

Hacia delante, Fernando Soto, economista senior de BBVA, considera que el nivel del cobre comenzará a subir hasta los US$ 2,6 la libra, por lo que se "debería contener la apreciación del dólar". Mientras que Alexis Osses, jefe de Estudios de xDirect, sostiene que el peso chileno tiene niveles de "sobrecompra altos, y en algún momento esto tiene que caer. Nuestra tendencia es que el dólar caiga hasta los $650 a largo plazo", adelantó.

Una visión diferente tiene el socio de Econsult José Ramón Valente, quien afirma que estos precios tenderán a mantenerse (ver nota secundaria).

Tendencia

El peso chileno es la quinta moneda emergente que más se deprecia en el año. 2015: El negativo año para los commoditiesLos commodities mantienen su tendencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR