Documento DC se abre a permitir reemplazo interno de trabajadores en caso de huelga - 17 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578385774

Documento DC se abre a permitir reemplazo interno de trabajadores en caso de huelga

El objetivo de la reunión, explicaron en el partido, fue discutir las opiniones de cada uno de los parlamentarios en torno a un documento que se les entregó y que propone posibles modificaciones a la Reforma Laboral.

En la elaboración del texto, al que tuvo acceso "El Mercurio", han participado en distintas instancias algunos senadores DC y expertos del partido como el ex ministro del Trabajo René Cortázar, Zarko Luksic y Marcelo Albornoz.

Desde la colectividad explicaron que los senadores no han ratificado el documento. Además, comentaron que se estaría preparando otra minuta con ideas para complementar los actuales puntos que se propone en torno a la reforma laboral.

La minuta de todas maneras recoge las ideas que en el partido se han abordado y dentro de ellas destaca la propuesta de permitir el reemplazo interno de trabajadores en caso de huelga, pese a que se señala que "estamos de acuerdo" con el no reemplazo de trabajadores externos en huelga.

También se hace mención al momento económico del país y se reconoce que será difícil mantener el Piso Mínimo, banderas de lucha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que permite que la próxima negociación tenga como base mínima los beneficios acordados en la anterior mesa de diálogo.

En la DC han asegurado que existen diferentes posturas y el objetivo es lograr un acuerdo total en la materia que incluya a ambas bancadas.

A continuación, el contenido íntegro del documento:

Modernización del sistema de relaciones laborales (posibles perfeccionamientos en el Senado)

Partiendo de la base de que no hay dos opiniones en la DC en relación con la aprobación del Proyecto de Ley sobre Modernización del Sistema de Relaciones Laborales, como un aspecto de la agenda laboral del Gobierno, pareciera necesario introducir perfeccionamientos, en el segundo trámite legislativo en el Senado, en los siguientes ámbitos:

1-. Adaptabilidad laboral

Más que de "adaptabilidad" o "flexibilidad" laboral pareciera conveniente hablar de "negociación sobre ampliación de materias y condiciones de trabajo".

Estamos de acuerdo; existe un interés común entre las partes, abre la cancha de negociación al interior de la empresa.

Problema: al exigir 30% de sindicalización, restringe excesivamente su ámbito de aplicación (podría aplicarse a no más de un 15 o 20% de empresas).

El desafío, entonces, es cómo aumentar la cobertura de la negociación colectiva, extendiéndole a un mayor número de trabajadores.

Aparece como aconsejable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR