Documental reconstruye los inicios de tres grandes artistas chilenos - 25 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911170409

Documental reconstruye los inicios de tres grandes artistas chilenos

Cuando se conocieron y empezaron a trabajar juntos, Alejandro Sieveking y Víctor Jara eran estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y Bélgica Castro, profesora."Era un curso maravilloso, donde también estaban Jaime Vadell y Grimanesa Jiménez. Todos muy jóvenes y con todo el entusiasmo para descubrir sus talentos", rememora María de la Luz Hurtado.El cruce de estas imborrables figuras del quehacer teatral de nuestro país impulsó a la académica de la Facultad de Artes UC y al realizador audiovisual Marcelo Porta para dar forma al documental "Éramos tan felices. Alejandro Sieveking / Víctor Jara / Bélgica Castro. Complicidades de juventud, creación y muerte". La avant première se realizará el martes, a las 19:00 horas, en la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, con inscripción gratuita en cclmc.cl.En 60 minutos, la cinta entrelaza valiosas entrevistas propias con archivos inéditos de la época para abordar la fructífera colaboración creativa del dramaturgo, el director y la actriz, con un énfasis en tres obras clave del siglo XX: "Parecido a la felicidad" (1959), "Ánimas de día claro" (1961) y "La remolienda" (1965)."Yo era muy cercana a Alejandro y a Bélgica y uno de los inicios de este proyecto fue el gran archivo de Luis Poirot de más de 40 mil negativos. En ese trabajo con Lucho apareció una foto poderosa y que mucha gente conoce. Es una imagen del equipo creativo de 'La remolienda' de 1965 y Poirot le puso nombre: 'Éramos tan felices', porque aparecen en una actitud de festejo. Llamé a Alejandro, lo situé en una banca del Parque Forestal, le mostré estas fotos y las maravillosas imágenes que capturó René Combeau de sus obras y conversamos de manera profunda", recuerda María de la Luz Hurtado.Añade que en esta entrevista, parte substancial del documental, aparecen testimonios significativos. Por ejemplo, con respecto a "Ánimas de día claro", la pieza que fue dirigida por el propio Víctor Jara, "Alejandro me confesó que esa obra es la Bélgica. Es como cuando Flaubert dijo 'Madame Bovary soy yo'. Fue un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR