Diversificación de la Reparación del Daño Ambiental en Chile: Perspectivas para los Planes de Reparación. - Núm. 4, Diciembre 2012 - Justicia Ambiental. Revista de Derecho Ambiental de la ONG FIMA - Libros y Revistas - VLEX 648394321

Diversificación de la Reparación del Daño Ambiental en Chile: Perspectivas para los Planes de Reparación.

AutorBastián Pastén D.- Gonzalo Parot H
CargoAbogado, Facultad de Derecho, Universidad de Chile - Egresado, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Páginas169-190
AÑO IV - DICIEMBRE 2012
169
JUSTICIA AMBIENTAL
Diversif‌icación de la Reparación
del Daño Ambiental en Chile:
Perspectivas para los Planes
de Reparación
Bastián Pastén D.1
Gonzalo Parot H.2
Sumario:
Dentro de las innovaciones introducidas por la Ley 20.417 se encuentran
los Planes de Reparación, herramienta administrativa a partir de la
cual será posible obtener la reparación del daño ambiental generado
por una infracción a la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio
Ambiente. Su presentación dentro de la nueva institucionalidad queda
sujeta a la voluntad del regulado que, habiéndose enfrentado a un
procedimiento sancionatorio, podrá proponer la presentación del Plan a
la Superintendencia del Medioambiente, con el objeto de reparar el daño
ambiental causado con motivo de la infracción e inhibir el ejercicio de la
acción de reparación ambiental contenida en el Artículo 51 y siguientes
de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.
El mecanismo en virtud el cual operarán estos Planes de Reparación en Chile
presenta ciertas particularidades que permiten abrir nuevas perspectivas
para la reparación del daño ambiental. Nuestro modelo, eminentemente
judicial, se abrirá paso a la reparación ambiental por la vía administrativa en
el marco de las competencias de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Este trabajo aborda el estudio de los Planes de Reparación, examinando
los mecanismos de reparación contemplados en el derecho comparado,
para luego analizar la viabilidad de aplicación práctica de estos planes en
Abogado, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Asociado Eelaw Medio Ambiente y Energía, Asesorías legales.
Ayudante Ad-Honorem del Centro de Derecho Ambiental, Universidad de Chile.
Egresado, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ayudante Ad-Honorem del Centro de Derecho Ambiental,
Universidad de Chile.
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JUSTICIA AMBIENTAL
el ordenamiento jurídico chileno, con el objeto de determinar su idoneidad
para constituir una vía plausible de reparación del daño ambiental.
Abstract:
Among the innovations introduced by law 20.417 are reparation plans providing
administrative tools for obtaining environmental reparations following
infractions of the Organic Law on the Superintendence of the Environment.
The proposal of such plans is subject to the will of the entity facing punitive
proceedings, which may propose a reparation plan to the Superintendent of
the Environment, in order to repair the environmental damage caused by legal
infringements and prevent the exercise of environmental reparation action
contained in Article 51 of Law 19.300, General Environmental Law.
The mechanism through which these reparation plans operate in Chile presents
certain peculiarities which oer new perspectives regarding reparations
of environmental harm. Our model, invariably judicial, will open routes
for environmental reparations through administrative channels under the
direction of the Superintendence of the Environment. This article studies the
reparation plans and examines the mechanisms of reparation contemplated in
the regulations. It also analyzes the viability of the practical application of these
plans in Chilean legal system, to determine whether the plans will eectively
create a plausible course for reparation of environmental harm.

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