La diversidad en el sistema escolar chileno - 2 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 502170066

La diversidad en el sistema escolar chileno

Inquietud provocan entre los diversos actores del sistema escolar los alcances que pudiere tener la reforma educacional en temas como el fin del lucro, del copago y de la selección, y su eventual efecto en el funcionamiento de los establecimientos. Una de las advertencias más directas ha sido formulada por el cardenal Ricardo Ezzati, quien ha planteado la inconveniencia de que "el Estado sea dueño de la educación e imponga un modelo a seguir". También ha destacado los beneficios que le significa al país tener un sistema plural, compuesto por diferentes proyectos, donde los padres pueden elegir libremente el modelo de formación que quieren para sus hijos.

En verdad, tales han sido características históricas de Chile y constituyen parte de su riqueza. La Iglesia Católica, en particular, ha sido tradicionalmente un actor relevante en el sistema. Los establecimientos escolares que se definen de inspiración católica, entre los que se encuentran algunos que dependen de las autoridades diocesanas y otros pertenecientes a congregaciones o vinculados a fundaciones o laicos, asumen diversas formas de financiamiento (incluyendo en muchos casos el copago) y representan alrededor del 14% de las matrículas de primaria y secundaria. Ante la incertidumbre y desconocimiento de los alcances de la reforma, la Iglesia Católica prepara un documento en el que planteará a la ciudadanía algunos criterios para enfrentar el debate. Antes, ya el propio Ezzati había manifestado el riesgo de que, bajo las banderas de la gratuidad, se menoscabe la diversidad.

Preocupación similar a la de las autoridades eclesiásticas es la que han expresado representantes de las organizaciones que agrupan a las instituciones escolares particulares, quienes han solicitado a la autoridad mayor precisión sobre las medidas que se aplicarán. Reunidos en la junta nacional ampliada de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) -que representa alrededor del 25% del estudiantado particular del país-, los sostenedores declararon su inquietud por la tendencia a caricaturizar a la educación privada, lo que podría conducir a decisiones equivocadas, que terminen limitando el derecho de los padres a elegir un proyecto educativo específico.

La diversidad del sistema escolar chileno ha permitido...

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