Distribuye rezagos del sistema de capitalización individual - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495288

Distribuye rezagos del sistema de capitalización individual

Fecha19 Diciembre 2017
Número de Iniciativa11545-13
Fecha de registro19 Diciembre 2017
MateriaPENSIONADOS, SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Trabajo y Previsión Social
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE













mensaje de S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE distribuye rezagos del sistema de capitalización individual.

____________________________________

Santiago, 18 de diciembre de 2017.




330-365/




H



A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

onorable Cámara de Diputados

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que distribuye regazos del sistema de capitalización individual.

I.ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

Con fecha 14 de agosto del año en curso se ingresó a esta Honorable Cámara el proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y fortalece el Pilar Solidario (Boletín Nº 11372-13), con el objeto de mejorar el nivel de las pensiones autofinanciadas entregadas por el sistema de capitalización individual, especialmente, aquellas percibidas por las mujeres y los sectores medios.

En el marco del debate de la citada iniciativa legal, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social ofició al Ejecutivo, en dos oportunidades, a fin de recabar información relativa a los denominados “Fondos de Rezago” y de estudiar mecanismos para su distribución.

Al respecto, cabe señalar que los rezagos de Fondos de Pensiones corresponden a recursos que han sido recibidos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por concepto de cotizaciones previsionales y que no han sido ingresados en las cuentas individuales de las o los afiliados debido, fundamentalmente, a que su pago ha sido efectuado con información incompleta o errónea en la identificación de la o el respectivo trabajador lo que impide efectuar su acreditación o la apertura de la cuenta individual para su ingreso.

Estos recursos se mantienen registrados en cuentas de patrimonio de los Fondos de Pensiones, quedando en consecuencia afectos a la misma rentabilidad que obtienen los saldos de las cuentas individuales de las y los afiliados, rentabilidades que pasan a formar parte de los saldos de las cuentas individuales una vez que los rezagos son aclarados.

A julio de 2017, el monto de los rezagos acumulados por información incompleta o errónea sobre la identificación de la o el trabajador ascendía a un 0,12% del total de los Fondos de Pensiones. Y un 83% de dichos recursos tiene una antigüedad superior a cinco años.

El Ejecutivo considera apropiado legislar sobre esta materia, permitiendo la distribución de los rezagos acumulados a la fecha, para que puedan ir en beneficio de las y los afiliados y pensionados del sistema de capitalización individual, bajo las siguientes directrices:

  1. Que las Administradoras de Fondos de Pensiones hayan agotado todas las acciones a su alcance para poder determinar la propiedad de los respectivos rezagos.

  2. Que los rezagos sean de una antigüedad mínima tal que haya permitido reclamarlos a sus eventuales dueñas o dueños.

  3. Que los recursos se distribuyan entre las y los afiliados al sistema de capitalización individual, considerando que su origen estuvo en este sistema y, en consecuencia, quienes sean beneficiados con esta distribución hayan sido potenciales propietarias o propietarios de las cotizaciones que no pudieron ser abonadas a las cuentas de capitalización individual por errores u omisiones en la identificación de la o el trabajador.

  4. Que priorice a las y los pensionados y a las y los afiliados más próximos al retiro, con menores niveles de ahorro previsional.

II.CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

La presente iniciativa legal propone distribuir, por una única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR