Distribucion de la pobreza energetica en la ciudad de Madrid (Espana). - Vol. 45 Núm. 135, Mayo 2019 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 800234673

Distribucion de la pobreza energetica en la ciudad de Madrid (Espana).

AutorMartin-Consuegra, Fernando

RESUMEN | Se desarrolla una metodologia que permite la localizacion de areas urbanas que se encuentran en situacion de pobreza energetica. Para ello es necesario analizar datos geolocalizados de la relacion entre los ingresos medios por hogar y los consumos energeticos residenciales para cada area urbana. La metodologia se aplica al caso de la ciudad de Madrid (Espana). En el proceso de estimacion del coste de los servicios energeticos por hogar se desentrama el peso que juegan los distintos factores que influyen en el: la calidad de la construccion, las instalaciones termicas mas utilizadas, los tipos de suministro de energia empleados para satisfacer las necesidades del hogar y la estructura tarifaria del sector energetico espanol. Se concluye que la interaccion de estos factores provoca que los hogares incluidos en los tramos de renta minima esten en riesgo de pobreza energetica de manera independiente de la eficiencia energetica de la vivienda que ocupan. Esto apunta a la necesidad de desarrollar politicas publicas especificas para combatir la pobreza energetica de manera complementaria a los planes para la rehabilitacion energetica de viviendas.

PALABRAS CLAVE | indicadores ambientales, renovacion urbana, vulnerabilidad.

ABSTRACT | In this article, we develop a methodology that allows the localization of urban areas that are suffering from fuel poverty. For this, we analyze average incomes per household and residential energy consumption for each urban area with Geographical Information Systems. This methodology is applied to a case study: The city of Madrid (Spain). By estimating the cost of energy services per household, the weight of the different factors influencing the energy services is uncovered: quality of construction, thermal facilities, energy sources supply and billing structure used by Spanish energy sector. We conclude that the interaction of these factors causes households--included in the minimum income brackets--to be at risk of energy poverty, despite of the energy efficiency of the unit. This means that specific public policies are needed to combat energy poverty, in order to complement energy refurbishment plans.

KEYWORDS | environmental indicators, urban renewal, vulnerability.

Introduccion

La pobreza energetica se produce por la incapacidad de mantener un hogar en condiciones de confort adecuadas para los estandares actuales (Comite Economico y Social Europeo [cese], 2011). Ella resulta principalmente de la combinacion de tres factores: bajo nivel de renta, calidad de la edificacion insuficiente y elevados precios de la energia (Thomson & Snell, 2013). Se trata de un problema social, medioambiental y de salud publica que parece destinado a agravarse en Europa en los proximos tiempos (European Commission & Directorate-General for Energy, 2010).

El sur de Europa padece los niveles mas altos de pobreza energetica del continente y las condiciones mas precarias de vivienda (Healy, 2003). El exceso de mortalidad en ciertas estaciones del ano es algo que se debe tener muy en cuenta, pues si analizamos la pobreza energetica como parte de su causa, se podria reducir con solo adecuar las viviendas a unas mejores condiciones (WWF, Velazquez, Verdaguer, Sanz & Gomez, 2017). Estudios recientes senalan tambien el sur de Europa como la zona donde se concentran los paises en los que se han reportado mayores niveles de instalaciones de calefaccion inadecuadas en los hogares y falta de aislamiento termico en la edificacion, con especial incidencia en Portugal, Malta y Espana (Lelkes & Zolyomi, 2010, 2015).

En el caso de Espana, la calidad termica de la envolvente de la mayor parte del parque residencial edificado se ha demostrado insuficiente (Oteiza, Alonso, Martin-Consuegra, Gonzalez-Moya & Monjo, 2015). Este parque requiere de una rehabilitacion integral si se pretende alcanzar los objetivos de las directivas europeas en materia de eficiencia energetica y cambio climatico (Parlamento Europeo & Consejo de la Union Europea, 2012). En 2014, el 10% de las familias no podia mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno (Tirado Herrero et al., 2016), de acuerdo con el indicador lihc (Low Income-High Cost) (Hills, 2012). Las consecuencias son una perdida de calidad de vida, falta de confort y problemas de salud asociados mayoritariamente a personas debiles a las cuales, en el peor de los casos, puede producirles la muerte (Liddell & Morris, 2010).

El presente estudio se apoya en un trabajo previo en el cual se realizo la caracterizacion de la calidad termica de la edificacion residencial a partir de la estimacion de la demanda energetica necesaria para lograr el confort en invierno para todas las viviendas principales de la ciudad de Madrid (Martin-Consuegra, Hernandez Aja, Oteiza & Alonso, 2016). Este estudio, en sintonia con otros estudios sobre la eficiencia energetica de la edificacion espanola (Cuchi, Sweatman & Rehabilitation Working Group, 2012; Dalle et al., 2010; Oteiza, Alonso, Martin-Consuegra & Buldon, 2016), concluye que las elevadas necesidades de energia de estas viviendas podrian verse muy reducidas mediante su rehabilitacion energetica. Las secciones censales se clasifican conforme a su demanda de calefaccion (figura 1), con una demanda de energia para calefaccion muy elevada de 123.65 kWh/[m.sup.2], lo que se corresponderia con una etiqueta de clasificacion energetica F.

Objeto del estudio

El objetivo general es la estimacion de un indicador de pobreza energetica desarrollado a partir del calculo de la demanda energetica para calefaccion de la edificacion residencial y del nivel de renta medio de los hogares para el municipio de Madrid. El ambito de estudio esta constituido por las areas urbanas. Los datos se utilizan a escala !nframunicipal, con la maxima desagregacion posible: la seccion censal. Las secciones son un referente geografico de caracter estadistico y constituyen un instrumento eficaz tanto en trabajos censales o padronales, como para investigaciones por muestreo y en el Censo Electoral. Se desarrolla el indicador de pobreza energetica con el objeto de incluirlo en el conjunto de indicadores sinteticos a partir de los que es posible delimitar ambitos de vulnerabilidad integral, llamados barrios vulnerables (Temes, 2014).

El enfoque de este trabajo se dirige principalmente al consumo de energia en calefaccion, que supone el 55% del consumo energetico de los hogares de la zona continental mediterranea (Instituto para la Diversificacion y Ahorro de Energia [idae], 2011b), en la que se encuentra la ciudad de Madrid. Se aborda tambien, de forma simplificada, el gasto correspondiente a otros consumos energeticos domesticos.

Metodologia

En este trabajo se entiende la pobreza energetica como la confluencia de factores que llevan a un consumo de energia que se considera excesivo en relacion con la renta disponible en los hogares. Se localizan las secciones censales en las que el gasto en facturas energeticas de las viviendas principales supone mas del 10% de los ingresos anuales del hogar, de acuerdo con la primera definicion de pobreza energetica.

Para la estimacion del riesgo de pobreza energetica se ha utilizado el modelo de ingresos y gastos inspirado en el trabajo de Sanchez-Guevara Sanchez (2015), a partir del analisis de datos estadisticos y las caracteristicas termicas de la edificacion. Para el estudio a la escala de barrio se comparan los datos de ingresos medios por hogar de cada seccion censal (nivel de renta media), con el promedio del gasto equivalente en facturas energeticas en los hogares que contiene, estableciendo el umbral de la pobreza energetica en el 10% de la renta.

Demanda energetica para calefaccion

La demanda representa las necesidades de energia de un recinto para conseguir las condiciones de confort que aparecen descritas y reglamentadas en la normativa vigente, en el caso de Espana a traves del Codigo Tecnico de la Edificacion (CTE-DB-HE, 2013). En el presente estudio, la calidad termica de la edificacion se define a partir de los valores para la demanda energetica de calefaccion que le corresponde a la envolvente termica de cada periodo de construccion (Aksoezen, Hassler & Kohler, 2015; Gomez Munoz, 2014). Se clasifica cada seccion censal conforme a una etiqueta energetica, tomando para ello los valores limite de cada clase que se detallan en el procedimiento de calificacion energetica de los edificios existentes en Espana (IDAE, 2011a).

En la ciudad de Madrid, las viviendas se organizan principalmente de forma colectiva en edificios multifamiliares. De acuerdo con el proyecto Sech-Spahousec (IDAE, 2011b), en las viviendas en bloque de la zona centro de Espana la calefaccion es el consumo energetico mayoritario, con el 55% del consumo total por vivienda.

A partir de la demanda media de calefaccion de cada clase, ha sido posible caracterizar las necesidades energeticas de calefaccion de forma simplificada para todas las viviendas de una seccion censal (figura 1). Con este indicador de demanda se asume que, durante el invierno, los hogares estan a una temperatura adecuada y, por tanto, se evalua la situacion a partir de la suposicion de que todos los habitantes tienen derecho a condiciones de confort minimas.

Consumo energetico en calefaccion estimado para la vivienda media en Madrid

El consumo de calefaccion se estima a partir de la demanda y el tipo de sistema utilizado. Para los casos en los que la fuente de energia es el gas natural, se ha considerado un rendimiento del 75% correspondiente al sistema mas utilizado en la zona mediterranea continental de Espana: la caldera individual (IDAE, 2011b). En el caso de que el sistema empleado para calefaccion sea la electricidad por efecto Joule, se supone un rendimiento del 100% conforme al procedimiento de certificacion energetica de edificios existentes vigente (Efinovatic & Centro Nacional de Energias Renovables [CENER], 2016) y, por tanto, en ese caso el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR