Distracción de los pilotos causó la tragedia en Barajas - 31 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 308550234

Distracción de los pilotos causó la tragedia en Barajas

Pilotos distraídos y con prisa por la demora del vuelo, un calor agobiante, uso de teléfonos móviles dentro de la cabina de los pilotos y un sistema de alarma que falló y no avisó a la tripulación que se les había olvidado activar los necesarios flaps y slats para elevar la nave en el despegue.

Este fue el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que revela que éstas son algunas de las principales causas del accidente del JK 5022 de Spanair que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008 y dejó 154 fallecidos (sólo hubo 18 sobrevivientes).

Según informó ayer el diario madrileño El País, el informe final de la CIAIAC, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, revela un total de nueve causas, pero se centra en dos de ellas: antes del despegue, los pilotos no comprobaron correctamente, como era su deber, el funcionamiento de los instrumentos básicos de la nave. Si no hubieran estado despistados, probablemente no habrían olvidado activar la correspondiente palanca de los flaps y los slats (una suerte de alerones que hay en las alas y que ayudan al avión a elevarse).

A todo eso, señala El País, se unió una imprevista avería: no funcionó el sistema sonoro de alarma, el llamado TOWS, que debía alertarles de ese olvido.

El informe no aclara por qué no funcionó el TOWS: inicialmente se pensó que el motivo era un fallo en el relé R2-5, que alimenta de corriente al TOWS, pero las pruebas a las que ha sido sometido ese relé por orden del juez que investiga el siniestro, Javier Pérez, no determinan que radicase ahí la avería.

El informe de la CIAIAC hace un...

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