Disputa legal entre ex compañeros del Craighouse impacta en negocios y en la farándula - 11 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648776209

Disputa legal entre ex compañeros del Craighouse impacta en negocios y en la farándula

Fueron amigos desde los cuatro años. Jugaron a la pelota juntos, aprendieron a leer en la misma sala, compartieron su colación miles de veces. Rodrigo Vásquez, Sergio Jalaff y Claudio Labbé se conocen desde el prekínder del Colegio Craighouse. Pero, cuatro décadas más tarde, la amistad se quebró cuando, en distintos negocios, Labbé -ex marido de la actriz Francisca Merino, de la que se divorció este año- contrajo deudas con sus ex compañeros de colegio y amigos, acreencias que no pudo pagar.

Los amigos lo demandaron, en lo penal y lo civil. En la mayoría de los procesos hoy existen sentencias, todas desfavorables para Claudio Labbé.

La exportación de fruta imaginaria, con clientes inventados

En el caso de Rodrigo Vásquez, las acreencias suman cerca de $400 millones y se originaron cuando en julio de 2013 se asoció con su ex compañero de colegio en un negocio de exportación de fruta congelada, como arándanos, frutillas y granadas, destinadas a Estados Unidos y Europa, confiando en la experiencia de Labbé, que había sido gerente de Frutos del Maipo.

En el negocio, Labbé propuso utilizar la sociedad Light Representación, que era de su esposa, Francisca Merino, para que operara como intermediaria en la actividad exportadora, según se pormenoriza en la querella que presentó Vásquez en contra de Labbé y Merino, en enero de 2015, en la que los acusa de estafa y apropiación indebida (ver imagen de documentos).

Según dicho texto, Labbé "aportaría los clientes, la logística y el know how que tan bien conocía", mientras Vásquez "pondría el financiamiento, atendiendo el muy buen acceso que tengo al crédito bancario, debido a mi buen nombre y prestigio", dice otro párrafo del documento. Y es que ya entonces el ex ejecutivo agroindustrial tenía problemas con la banca: en los registros del Poder Judicial figuran demandas por deudas del Banco de Chile, Santander y CorpBanca.

El negocio consistía en comprar fruta en Chile, para lo cual necesitaba del dinero de Vásquez -quien operaba a través de la sociedad United Food-, y se vendía al exterior. Pero tales operaciones "nunca existieron en realidad, sino que todas ellas -14 en total- fueron el fruto de la imaginación" de Labbé, sostiene el escrito, el que añade que incluso "inventó clientes, como los chinos Daniel Yu y Yenny Yiu, con empresas y correos electrónicos falsos".

Todo esto fue reconocido por Claudio Labbé antes de que el caso llegara a la esfera penal. El 24 de noviembre de 2014, el empresario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR