'Estoy disponible para impulsar un cambio de ciclo en la política, cuyo destino sea la elección presidencial' - 5 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581936010

'Estoy disponible para impulsar un cambio de ciclo en la política, cuyo destino sea la elección presidencial'

Hasta ahora ha recorrido más de 15 comunas del país, y espera culminar con una consulta nacional el 31 de octubre y 1 de noviembre.

Kast comenta que este proceso ha arrojado que las principales preocupaciones ciudadanas son la inseguridad y la delincuencia; la salud y la atención en las urgencias en los hospitales, y en educación, la falta de disciplina de los niños y la falta de respeto hacia los profesores.

"Son cosas de sentido común", asegura el diputado. Por eso su aspiración es "impulsar un cambio de ciclo, escuchar más a las personas, y hablar menos desde el púlpito de la política".

-¿Cómo evalúa el actual escenario político? Las últimas encuestas dan cuenta de un creciente rechazo a la Presidenta y a sus reformas.

-Estos resultados hacen que se acelere la instalación de candidatos para la próxima elección presidencial. Uno puede concluir que el gobierno de Michelle Bachelet va a dejar dos legados. Uno, que la ideología no puede estar sobre las personas, como las reformas que han impulsado que cuentan con un rechazo mayoritario; y dos, que los segundos gobiernos no son buenos. Respecto de la oposición y de los partidarios del Gobierno, queda de manifiesto que tiene que venir un cambio de ciclo en la política chilena.

-¿En qué consiste ese cambio de ciclo?

-Las encuestas hace tiempo señalan que la gente ha perdido la confianza en la manera de hacer política, y eso implica el fin de una etapa. Tiene que haber un cambio radical en cómo se hacen las cosas en este ámbito. Algunos dicen que el remezón es peligroso porque puede aparecer un populista, yo no creo eso. El remezón debe ser para que aparezcan nuevos liderazgos, gente que esté dispuesta a actuar de cara a las personas, diciendo la verdad. Hay que cambiar ese intento por ocultar cómo son las cosas de verdad, y que la gente se dé cuenta de que el que vaya a liderar esto tiene que ser un ciudadano más, con sentido común, algo de lo que los políticos se han alejado.

-La Presidenta Michelle Bachelet ha dicho que en terreno percibe el apoyo hacia su persona y su gobierno, y también que "en la vida, hay que seguir adelante, y no importan las trampas que nos pongan en el camino".

-Ella se hace trampa en el solitario, porque cuando dice que siente el respaldo de las personas, es porque va solo a actos organizados por la Presidencia. Estar con la gente no es ir al Estadio Nacional y ver la Copa América en el palco oficial. Estar con la gente es ir a la galería, subirse al Transantiago o al metro sin todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR