Dispar suerte de dos potencias - 27 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550412466

Dispar suerte de dos potencias

La crisis rusa

Se estima que el crecimiento de la economía rusa en el año que termina será solo de 0,4%, manteniendo su producto per cápita en torno a US$ 14.500. Los efectos de la caída en el precio del petróleo -Rusia es el segundo exportador mundial, después de Arabia Saudita- han mermado importantemente sus ingresos. Para 2015 se anticipa que la economía se contraerá fuertemente. Según estimaciones, si el precio del petróleo se mantiene en US$ 60 el barril, su economía podría retroceder cerca de 5%. Esto ha significado un debilitamiento del rublo, cuyo valor ha caído en 45% en lo que va del año. Las medidas para frenar la depreciación no se hicieron esperar. El Banco Central de Rusia aumentó la tasa de interés desde 6,5 a 17% el 16 de diciembre, el mayor incremento en 16 años. Eso tuvo algún efecto, pero no se espera que por mucho tiempo.

Una moneda débil e intereses altos son la receta perfecta para asfixiar a empresas y personas. El riesgo de una corrida contra el rublo está latente. En las últimas semanas la población ha salido a comprar electrodomésticos y artículos electrónicos, que pierden menor valor que la moneda. El jueves 18 de diciembre, luego que el lunes y el martes el rublo perdiera 10% de su valor, la popular tienda Ikea debió suspender sus ventas en los departamentos de cocina y electrodomésticos, por la gran cantidad de órdenes realizadas por las familias rusas.

Pero el problema de la economía rusa no es solo el desplome del petróleo, pues también se sienten los efectos de las sanciones por EE.UU. y la Unión Europea tras la anexión de Crimea y la intervención rusa en Ucrania, que han significado importantes pérdidas para la administración de Putin. Por cierto, tal situación está complicando a toda Europa: Rusia es un motor relevante de la economía del Viejo Continente; Alemania tiene relaciones comerciales con Rusia por cerca de 30.000 millones de euros, y la devaluación del rublo significa una importante caída de recursos para las empresas alemanas y de cualquier país que reciba pagos en moneda rusa. Así, las sanciones están teniendo un fuerte impacto sobre la economía europea, probablemente mucho más de lo esperado.

La Unión Económica Euroasiática anunciada esta semana por Putin es una ambiciosa apuesta por reposicionar a su golpeada economía. Formada además por las ex repúblicas soviéticas de Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán, el conglomerado busca reunificar económicamente a las naciones separadas tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR