Discusión X: Deberes de los ciudadanos. ¿Qué derecho rige en las provincias desmembradas?
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ElEmEntosdEdErEchonaturalydEgEntEs
dIsCUsIón x
dEbEREsdELOsCIUdAdAnOs.
¿qUédEREChORIgEEnLAsPROvInCIAsdEsMEMbRAdAs?
§ I
PREMIsAs
Los deberes de los ciudadanos son correlativos de los deberes de
los gobernantes los unos son generales, los otros especiales. Los pri-
meros emanan de la obligación común, los segundos de la posición
particular de cada cual. Los deberes generales se reeren a la seguri-
dad y conservación pública, de tal manera que el ciudadano no debe
tomar más interés por su fortuna que por el bien de la sociedad de la
cual es miembro. Esta obligación para con la patria fue tan exagera-
da por los antiguos que nadie debía vacilar en desear la muerte por
ella, nadie debía saber a quien no fuese agradable morir por la patria.
(Cic., De Off. I, 17; et III, 23.) Juan Clerk dice que los hombres ignoran,
y lo ignora él mismo el sentido del vocablo patria: «En efecto, dice él,
¿que es la patria para el ateniense o el romano? Si por patria entiende
únicamente la Italia o el Ática, por los cuales es hermoso morir, no
hay razón alguna en virtud de la cual sea más hermoso morir, por la
Italia o la Grecia que por el África o el Asia. En efecto, no te pertenece
más un montón de tierra donde has nacido que cualquier otro donde
puedes llevar una vida feliz. Y por lo tanto, es estúpido morir por un
campito situado al norte o al oeste, antes que por otro situado al este o
al sur. Son los hombres a quienes preeres? ¿Pero que fueron las socie-
dades ateniense y romana sino sociedades de ladrones si las examinas
bien? Por lo cual el que por ellas moría era un ladrón que daba su vida
vil por una multitud de ladrones.» (Clerk, Art. Crit., II, 2, 5, 16.) Pero
la patria no la constituye ni un campo ni una multitud de hombres
en cuanto hay ladrones en ella. La patria es una reunión de hombres
asociados para la felicidad común. Sin embargo, de esto se evidencia
que la felicidad temporal de las sociedades debe entenderse en cuanto
está relacionada con otra más alta y eterna y no debe restringirse a la
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CiriaCo Morelli
felicidad caduca y perecedera. Bajo este punto de vista solamente es
agradable morir por la patria. Y si se trata únicamente de la felicidad
temporal, ¿á quien le es agradable morir por la patria o por la felici-
dad de los socios? No puede ser agradable la muerte de un ciudadano
que ha preferido la patria a la vida para él que se hallaba considerado
mientras aquel vivía. Al que ha muerto ya, ¿cómo pudo serle agrada-
ble morir si la felicidad temporal tiene su origen en la felicidad eterna?
Jeremías es más lósofo que Clerk al decir: «Sed numerosos. Buscad la
paz de la ciudad a la cual habéis emigrado, suplicad por ella al señor
porque en la paz de esta ciudad encontrareis la vuestra... Os reuniré
de todas las naciones.» (Jerem., cap. 29, 7.) No ordena a los judíos
que oren por la fecundidad del suelo babilónico, ni por la multitud
de ladrones, sino por la paz de la ciudad y la de ellos mismos, por la
paz de Babilonia que, para ellos desterrados, era la patria durante su
transitoria transmigración. ¿Pero qué paz podían tener los judíos en
su destierro babilónico? La paz que como n inmediato buscan las
sociedades de este mundo: la paz perecedera salvo que se continúe
con la paz y beatitud eterna, la paz falsa de los peregrinos salvo que
se constituyan en una sola sociedad formada de todas las naciones.
Nada sin embargo impide que la patria se tome en el sentido in-
dicado por Clerk, es decir que la patria sea el sitio donde cada cual
nació: así se entienden en los siguientes aforismos de los antiguos:
La patria está donde uno se encuentra bien; el mundo es la patria de
los lósofos que por eso se declaran cosmopolitas. También la entien-
den así los religiosos para quienes el mundo entero es un destierro, y
por eso se les llama habitantes del cielo; o se dice al hablar de ellos:
cuya conversación está en el cielo. Los doctos en la materia arman
que en la patria así entendida se respira al aire vital con más libertad,
facilidad y alegría. Con lo cual los siólogos opinan que el aire natal
cura las enfermedades rebeldes a todos los remedios. Pero esta pre-
rrogativa de la patria local, la prosperidad y felicidad emanadas de
ella son inciertas, caducas y perecederas si no están relacionadas con
la salvación de las almas. En prueba de ello está aquel rico napolita-
no el cual se vanagloriaba que jamás saldría de la patria. El duque
Osuna prefecto real de Nápoles llegó a conocer la jactancia de aquel
personaje, y callando el motivo le impuso una fuerte multa en el caso
que saliese de la patria: bastó esta medida para que agobiado de pena
se viese obligado a comprar muy caro la libertad de salir de su pa-
tria y viajar. Morir por la patria así entendida es estúpido, pero morir
por una sociedad compuesta de seres racionales, de ciudadanos o por
cualquier sociedad simple o compuesta, o bien morir por caridad, es
muy agradable. Be lo contrario es muy amargo morir y es la cosa más
terrible entre las cosas terribles.
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