La discusión política sobre seguridad y orden público perdió su foco - Núm. 331, Septiembre 2021 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 875358866

La discusión política sobre seguridad y orden público perdió su foco

AutorRodrigo Ubilla
CargoDirector del Área Política y Sociedad Civil de LyD
Páginas9-10
La discusión política
sobre seguridad y orden
público perdió su foco
La columna de:
Rodrigo Ubilla | Director del Área Política y Sociedad Civil de LyD
La ciudadanía demanda cada día más
seguridad, orden público y control del
narco y microtráfico. Las políticas públi-
cas relacionadas con esta materia se
han ido quedando atrás y la delincuen-
cia asociada a cuadros de violencia ha
ido ganado significativos espacios.
Los estudios especializados mues-
tran que en Chile han disminuido en
forma significativa los delitos de mayor
connotación social, asociado a la menor
movilidad de la gente como efecto de
las medidas restrictiva de la pandemia.
En este mismo período de tiempo, la
percepción de inseguridad no se condi-
ce con la baja de los delitos, muy por el
contrario, hay un incremento de este
indicador. Esto se debe principalmente
a la mayor violencia de los delitos. Es
frecuente ver como tanto en las zonas
urbanas de las distintas regiones del país,
como en la macrozona sur, que el uso de
armas asociadas al crimen organizado va
llenando las crónicas policiales.
El dinamismo de los delincuentes, su
adaptación y ajuste es muy superior a
lo que ha demostrado el Estado en su
capacidad de prevención y control.
Lamentablemente, los cambios nece-
sarios que se deben realizar al sistema
de seguridad pública, compuesto por
el conjunto de instituciones respon-
sables de esta materia, tales como
el Ministerio del Interior y Seguridad
Pública, el Ministerio Público, las Poli-
cías de Investigaciones y Carabine-
ros de Chile, Gendarmería, el Poder
Judicial, la Defensoría Penal Pública,
entre otros, han sido postergados por
un intento sistemático de distintos
actores de focalizar la discusión en la
refundación de Carabineros de Chile.
La crítica sin propuestas parece apun-
tar sólo a la destrucción de esta insti-
tución centenaria, mientras el crimen
organizado sigue avanzando en Chile.
Los diagnósticos realizados por el Minis-
terio del Interior y Seguridad Pública y
la Comisión de Seguridad Pública del
Senado durante los años 2018 y 2020,
con amplia participación de las institu-
ciones involucradas, la academia y auto-
ridades políticas transversales, muestran
una agenda de trabajo clara que permite
avanzar en este desafío.
Entonces, ¿qué explica su lento avan-
ce? ¿Por qué seguimos discutiendo el
diagnóstico y no la implementación
de los cambios requeridos? ¿Cómo los
distintos actores se hacen cargo de
esta demanda ciudadana? Estas y otras
preguntas deben ser enfrentadas.
La necesidad de acelerar la agenda
legislativa muy especialmente en los
proyectos de Ley de Armas, modifica-
ción de la Ley Antiterrorista, las inicia-
tivas legales asociadas a modernizar
la legislación sobre Narcotráfico, las
profundas modificaciones necesarias
al Sistema de Inteligencia del Estado, la
modernización de las Fuerzas de Orden
y Seguridad Pública, la definición de
Infraestructura Crítica en una ley que
permita darle protección, el proyecto
de Ley Usurpación de Predios, entre
otros, parecen claves al momento de
modernizar nuestra legislación para
mejorar la eficiencia y eficacia en la
acción orientada a dar seguridad y
orden público a la ciudadanía.
No todo son leyes, las distintas insti-
tuciones pertenecientes al sistema de
seguridad deben evaluar permanen-
temente sus debilidades a propósito
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LA COLUMNA DE
9

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