El discurso de la criminología
| Autor | Julio Virgolini |
| Páginas | 77-141 |
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LA RAZÓN AUSENTE. ENSAYO SOBRE CRIMINOLOGÍAY CRÍTICA POLÍTICA
II. SEGUNDA PARTE
EL DISCURSO DE LA CRIMINOLOGÍA
14.El paradigma etiológico y las causas del crimen
La explora ción del camino del crimen es lo que concede a la Crimin ología su
modelo científico, que transcurre dentro de lo que ha sido denominado habitual-
mente paradigma etiológico. El discurso parte de la concepción de la ciencia, domi-
nante en la época de la construcción del sabe r cr iminológico, que va desde los
inicios del sig lo XIX hasta la primera edic ión deL’uo mo d elinquente, de Ces are
LOMBROSO, en 187669, según la cual los fenómenos observables en el mundo respon-
dían a una serie caus al que podía ser identificada y explicada.
La imagen mecanicista del mundo , esto es, de un universo que puede ser
explicado a través de la deter minación de sus causas eficientes, es tributaria del
nuevo concepto de la ciencia empír ica nacido en la modernidad, con origen en los
descubrimientos y desarrollos formulados a su tiempo, en los siglos XVI y XVII,
por BACON, DESCARTES y NEWTON.A partir de ello solo se reconocerá validez al cono-
cimiento obtenido de la obser vación y la experiencia, ejercido sobr e fe nómenos
que pod ían ser cua ntifica bles e inter pretable s sobre la ba se de relac iones de
causalidad mecánica u orgánica ; el resto es metafísica, conocimiento no científico y
por lo tanto irrelevante. La orientación pragmática del conocimiento, por su parte,
era portadora de exigencias que solo eran compatibles con la clase de conocimiento
que la modernidad se aprestaba a desarrollar y la criminología ocupó el campo que
le era propio, con arreg lo a esas mismas categorías70.
De allí que, transpolando la imagen mecanicista del mundo natural a las rela-
ciones entre los hombres y sus comportamientos, debió s uponerse que éstos también
69 El libro de LOMBROSO, que ha sido llamado por muchos el padre de l a Criminología, ha sido
visto generalmente como el punto de partida de la concepció n científica de la disciplina.
Sin embargo, un repaso a la cantidad de disciplinas proto y semicientíficas que abonaron
el c amino permite considerar aL’uomo delinquente mejor como un punto de arribo y de
articulación de una serie profusa y por demás interesante de conocimientos, entre los que
cabe incluir la fisionomía, la frenología, sobre todo de la mano de Joseph GALL, la estadís-
tica criminal de Quetelet y GUERRY, y otros cuerpos de saberes, de todo lo cual es obligada
la cita de VILLA,Il deviante e i suoi segni, cit., cap 2.
70 HENNIS,Política y filosofía práctica, cit., cap. I II; véase también KOYRÉ, Alexan dre,Los orígenes
de la ciencia moderna. Una interpretació n nueva, en Estudios de historia del pensamiento científico,
Siglo XXI, Madrid, 1990, ps. 51 y siguientes.
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JULIO VIRGOLINI
obedecían a determinaciones causales observables: la búsqueda de la causa del com-
portamiento criminal constituyó así el gran núcleo del discurso de la Criminología71.
Ello permite comprender, por su parte, el itinerario recorrido por las sucesi-
vas aproximaciones pre y protocientíficas durante el siglo XIX en su marcha hacia
una explicación causal de la conducta criminal, que con la obra deLOMBROSO cristali-
za en una acabada teoría explicativa 72 y termina consolidando la imagen del crimi-
nal como un ser irracional73, debido a u n def ecto, e n este ca so, marcado por el
atavismo74. LOMBROSO inauguró, si así se lo quiere llamar, un estilo, en cuanto consi-
dera al criminal un h ombre marcado por la herencia; es efectivamente la herencia
la primera de las fuent es c ausales de la conducta crimina l, y a este mo delo se
ajustaron muchas otras teorías posteriores.
14. 1. Las explicaciones individuales
Las explicaciones vinculadas con la herencia partían de una imagen del hom-
bre crimina l como personalidad defectuosa, en función de circunstancias presentes
en el mismo individuo y situadas internamente a su organismo, a su es tructura
corporal, a su fisiología o a su misma conformación síquica, que en cualquier caso
revelaban una incapacidad personal de ajuste. La asunción de base es que entre los
defectos físicos y la estructura de la personalidad existe una continuidad: el hombre
que presenta signos patológicos en su cara o en su cuerpo no puede menos que
expresar esa misma patología en su personalidad y de allí se determinan los rasgos
anormales de su comportamiento. El origen más antiguo de esta concepción que
enlaza el cuerpo a los modos del alma se encuentra en la fisionomía, que pretende
descifrar las personalidade s a partir de los rasgos faciales y los gestos corporales,
según una ecuación que identifica lo bello con lo bueno y lo feo con lo maligno75.
71 Sobre la centralidad y la persistencia de la búsqueda de las causas del delito como marca
de identidad de la Criminología y la obsesión cientificista q ue por ello la caracterizó, véase
sobre todo a CERETTI,L’orizzonte artificiale; problemi epistemologici del la criminología, citado.
72 Véase nota 69 y la cita de Renzo VILLA.
73 Véase el apartado anterior.
74 Debe sin embargo destacarse que las explicacio nes deLOMBROSO, tanto en cuanto a la
índole de los factores causales como a su inci dencia en el total de los delincuentes, variaron
con el tiempo; debido a la influenci a sobre todo de Enric o FERRI, en las sucesivas ediciones
de su obra LOMBROSO disminuyó proporcionalmente las formas criminales que podían ser
atribuidas a factores innatos o atávicos, para reconocer gradualmente mayor importancia
e incidenci a numéricas a factores de tipo ambiental.
75 La fisiono mía es un saber que se remonta a la antigüedad, fundado en la afirmación de
una relación íntima entre cuerpo y alma, de un modo en que las deformidades o fealdades
del cuerpo se asocian a los vicio s y los defectos del alma y, a la inversa, la belleza física es
interpretada c omo signo de perfección espiritual. Esta idea tuvo manifestaciones concre-
tas en la histori a, como en el edicto deVALERIO según el cual, frente a la duda entre dos
presuntos culpables, debe condenarse al más feo (citado porGARCÍA-PABLOS DE MOLINA,
Antonio, Tratado de Criminología, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999, p. 327), y fue más tarde
puntillosamente desarrollada por DELLA PORTA en el siglo XVI y LEVATER en el siglo XVIII.
Véase tambiénROSONI, Isabel la, Quae singula non prosimi collecta iuvant: la teoria dell a prova
indiziaria dell’età medievale e moderna,Giuffrè, Milano, 1995, ps. 185 y ss.; es particularmen-
te interesante y descriptivo sobre la rela ción entre las formas dei cráneo y las tendencias y
facultades personales, y a la vez con afinidades animales, el manual para estudi antes y
examinadores How to read character: a new illustrated hand-book of Phrenology and Physiognomy,
publicado por Fowler Se Wells, New York, 1888.
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LA RAZÓN AUSENTE. ENSAYO SOBRE CRIMINOLOGÍAY CRÍTICA POLÍTICA
De un modo similar, la frenología asociaba las diferentes funciones anímicas a
puntos especialmente localizables en el cerebro, que se consideraba compuesto de
diversos órganos ; cad a un o de ellos era el asien to de algun as de la s fun ciones,
impulsos o tendencias del alma, de manera que la organización cerebral del hom-
bre gobernaba la calidad y la dirección de sus potencias morales y sus facultades
intelectivas. A su vez, la existencia de esas disfunciones se hacía visible a través de
la forma o la constitución del crán eo, de modo tal que la clase y la ubicación de
ciertas deformidades de su estructura denotaban el tipo de alteración espiritual que
presentaba el sujeto. Está claro que la mayoría de los estudios de este tipo fueron
realizad os s obre poblaciones de penado s o de defi cientes mentales y dio como
resultado la conformación del conocido mapa cerebral de JosephGALL,en el que se
encontraban treinta y ocho regiones cerebrales en las que residirían las facultades
mentales del individuo. En España, Mariano CUBÍ Y SOLER asoció algunas formas de
criminal idad, particularm ente el denominado crim inal nato, a la hipertrofi a de
determinados instintos animales 76.
La concepción lombrosiana fue tributaria de estos desarrollos, que se comple-
tan con una i dea que, ulteri ormente, acom pañará casi tod o el itinerari o d e la
criminología positivista, esto es, la estrecha asociación entre el crimen y la locura y
el carácter hereditario de los estigmas criminales, que podían ser reconducidos o
bien a un proceso degenerativo o bien a la aparición y la operación de car acteres
atávicos77.
La tesis deLOMBROSO,estrechamente vinculada a las ideas que concebían a la
criminalida d com o un fen ómeno natural caracterizado por defe ctos orgánicos y
psíquicos que se manifestaban en el ind ividuo, se desplegó en un a perspectiva en la
que el criminal no era sino un hombre primitivo y s alvaje dirigido por instintos
atávicos y marcado por signos de la misma especie, en abierta contradicción con la
visión pr oporcionada por las ideas evolucionistas centradas en la superioridad del
hombre civiliz ado centroeuropeo. La imagen del criminal era la de una subespecie
humana, primitiva, señalada por rasgos físicos como la frente huidiza, los pómulos
anchos, las asimetrías del cráneo, las orejas en forma de asa, la pil osidad abundante,
la talla alta, etc. La reunión de estas características indicaba la regresión del indivi-
duo criminal a estadios pr imitivos de la humanidad, una especie de «salto atrás
hereditario»78 a partir del cual era obvio que sus actitudes y perso nalidad no eran
sino las de un hombre prim itivo, absolutamente inc onciliables con el grado de
civilizac ión alcanzado por la human idad. El tipo de indagación pr acticada por
LOMBROSO tiene su modelo en el hallazgo de ciertos rasgos propios de los ver tebrados
76 Cfme. GARCÍA-PABLOS DE MOLINA,Tratado de Criminología, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999, ps.
329 y siguientes.
77 Deben citarse las obras de PINEL, ESQUIROL y PRICHARD, que desde los albores de la psiquiatría
contribuyeron a la creación de un término que fue largamente usado en psiquiatría crimi-
nal, el de locur a moral omoral insani ty, d enotativo de la abso luta i nsensibilidad a las
normas morales y la correlativ a ausencia de libre albedrío en el criminal; en el mi smo
orden, MOREL destacó la atribuci ón de esa locura moral a un proceso degenerativo caracte-
rizado por estigmas psíquicos y físicos, que a la vez explicarían las deformidades visibles
del organismo de los criminales; de manera inversa a la teo ría de la degeneraci ón, l a
atribución de los estigmas criminales a la reaparición o la pervivencia de signos atávicos y
su transmisión por vía hereditaria fue, en general, la aportación del darwinismo; por todo,
GARCÍA-PABLOS DE MOLINA,Tratado de Criminología, cit., ps. 338 y siguientes.
78 Cfme. GARCÍA-PABLOS DE MOLINA,Tratado d e Criminología, cit., p. 381, con cita de BONGER.
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