Discrecionalidad y ponderación en la creación y uso de parámetros de adjudicación en el proceso licitatorio - Núm. 29, Julio 2022 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 926567581

Discrecionalidad y ponderación en la creación y uso de parámetros de adjudicación en el proceso licitatorio

AutorFelipe Antonio Arriagada Zeta
CargoFaz Abogados, Quintero, Chile.
Páginas232-249
Revista de derecho (Coquimbo. En línea) | vol. 29, 2022 | INVESTIGACIONES | e4232
Rev. derecho (Coquimbo, En línea) 2022, 29: e4390
Discrecionalidad y ponderación en la creación y uso de pa-
rámetros de adjudicación en el proceso licitatorio
Discretionality and weighting in the creation and use of the award
parameter in the bidding process
Felipe Arriagada Zeta1 https://orcid.org/0000-0001-6579-9835
1 Faz Abogados, Quintero, Chile.
fazabogados@gmail.com
Resumen:
Se aborda la relación de las bases de licitación
como decisiones y los ámbitos de
discrecionalidad que posee la Administración, a
través de una revisión del proceso decisional
implicado en la creación y uso de parámetros de
adjudicación en el procedimiento licitatorio. Se
elabora un concepto de discrecionalidad
comprensivo de todos sus elementos, para luego
abordar las manifestaciones de discrecionalidad
en la elaboración y posterior aplicación de las
bases de licitación, estudiando el proceso
decisional y determinando que las bases tienen
un doble carácter en relación a la
discrecionalidad. Por un lado, son manifestación
de discrecionalidad fuerte al ponderarse
principios para crear la regla que implican las
bases de licitación; y por otro, son una limitación
a la discrecionalidad, por cuanto aumentan la
densidad programática y determinan que la
Administración actúe con discrecionalidad
instrumental al aplicar las bases
Palabras clave: contratación pública; bases de
licitación; discrecionalidad jurídica.
Abstract:
The relationship of the bidding bases as deci-
sions and the areas of discretion that the Admin-
istration possesses is addressed, through a re-
view of the decision-making process involved in
the creation and use of award parameters in the
bidding procedure. A comprehensive concept of
discretion is elaborated of all its elements, to
then address the manifestations of administra-
tive discretion in the preparation and subsequent
application of the bidding conditions, thus
studying the decision-making process and de-
termining that the bases have a double charac-
ter in relation to administrative discretion. On
the one hand, they are a manifestation of strong
administrative discretion when considering prin-
ciples to create the rule that the bidding implies;
and on the other hand, they are a limitation to
administrative discretion, since they i ncrease the
programmatic density and determines that the
Administration acts with instrumental adminis-
trative discretion when applying the bidding
rules.
Keywords: public procurement; bidding rules;
legal discretion
Fecha de recepción: 04 de junio de 2020 | Fecha de aceptación: 07 de mayo de 2021
10.22199/iss n.0718-9753-4232
Discrecionalidad y ponderación en la creación y uso de parámetros de adjudicación en el proceso…
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Introducción
La discrecionalidad es esencial para el correcto funcionamiento de la Administración, pues
esta no podría cumplir su fin de servir al interés general si su accionar estuviese completa-
mente predeterminado por la ley, siendo necesaria la posibilidad de considerar y valorar
criterios extrajurídicos en la toma de decision es.
Tradicionalmente la doctrina se ha enfocado en analizar la forma de controlar las deci-
siones adoptadas por la Administración en ámbitos de discrecionalidad, pero el Derecho
puede mucho más que accionar a posteriori solo controlando, pues debe actuar como una
guía para que el poder legítimamente entregado a la Administración sea utilizado correcta-
mente en pro del servicio público, y para esto es importante interiorizarse en el proceso de
toma de decisión.
Una herramienta esencial de la que se vale el Derecho es el procedimiento administra-
tivo, puesto que este tiene la capacidad de encauzar el poder de la Administración hacia las
mejores decisiones sin coartar los ámbitos de discrecionalidad que precisamente están crea-
dos para optimizar el resultado.
Específicamente, la decisión relativa a la selección y adjudicación conducente a la ce-
lebración de un contrato público, que es objeto de este estudio, por ser de una naturaleza
compleja se sujeta a un procedimiento: la licitación, que se manifiesta en diversos actos ad-
ministrativos unilaterales por parte de la Administración durante la etapa precontractual
para dar con la oferta más conveniente. En este punto el procedimiento no es solo una for-
malidad, sino que implica una exigencia de actuar conforme a criterios de eficiencia, eficacia
y transparencia.
La licitación se encuentra definida en la Ley N° 19.886 (LBCA, 2003) como “…el proce-
dimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual la Administración realiza un
llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas,
formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente” (art. 7,
a).
Para el ámbito de la contratación pública, se establece la licitación pública como el
medio principal para la formación de la voluntad. Así lo establece el Decreto con Fuerza de
Ley N° 1 (2001), que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.757: “Los
contratos administrativos se celebran previ a propuesta pública, en conformidad a la ley” (art.
9, inc. 1). Esta idea es reforzada por la LBCA (2003) que la establece como regla general (en

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